Rechazan privatización de aeropuerto

Trabajadores del aeropuerto Luis Muñoz Marín se oponen a su privatización.

Trabajadores del aeropuerto Luis Muñoz Marín se oponen a su privatización. Crédito: ap

San Juan/EFE – Trabajadores de la compañía estatal Autoridad de los Puertos afiliados al sindicato Hermandad de Empleados se manifestaron ayer para protestar contra el plan del Ejecutivo para privatizar el Aeropuerto de San Juan, el más importante de Puerto Rico y todo el Caribe.

La presidenta de la organización sindical, Astrid Ortiz, denunció en declaraciones a los medios locales que la entidad gestora de la infraestructura, la Autoridad de los Puertos, ha provocado a propósito una degradación de los servicios que se ofrecen en el aeropuerto de la capital para justificar su pase a manos privadas.

Ortiz detalló que la intención del Gobierno es la de que la baja calidad ofrecida en la infraestructura favorezca entre la opinión pública local la entrada de la iniciativa privada en el negocio.

Dijo que la privatización de la infraestructura del de San Juan afectará al resto de aeropuertos de la isla que dependen del considerado más importante por tráfico de pasajeros del Caribe.

La líder sindical denunció además el despilfarro en contratos y la contratación a dedo de cargos de confianza en la dirección del aeropuerto sanjuanero.

El Gobierno puertorriqueño tiene en marcha un concurso para la elección de operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, con más de 500 operaciones diarias.

La prensa local baraja que la compañía concesionaria de la infraestructura invierta de 30 a 80 millones de dólares en mejoras en el aeropuerto.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas anunció hace meses que la empresa que se adjudique el concurso deberá acometer, de forma inmediata, una inversión para la mejora del estacionamiento, pistas, edificio principal, terminales y accesos al aeropuerto.

El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2,5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain