Un extranjero detrás del 76 % de patentes en EEUU

Al menos un inventor nacido fuera de Estados Unidos forma parte de los equipos que en 2011 registraron ese por ciento en las patentes generadas en las universidades, según estudio

NUEVA YORK – Al menos un inventor nacido fuera de Estados Unidos forma parte de los equipos que en 2011 registraron 76 por ciento de las patentes generadas en las principales universidades de este país, reveló hoy un estudio.

En el reporte se destaca que 99 por ciento de las patentes registradas por extranjeros son en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un área donde proyecciones muestran que Estados Unidos sufrirá de falta de capital humano.

Patrocinado por la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense, un grupo de 450 empresarios y políticos de todos los partidos del país, el informe indicó que el porcentaje considera sólo las patentes registradas por las 10 universidades más creativas en el país.

Para 2018, el estudio estimó que Estados Unidos requerirá de 230 mil trabajadores adicionales justamente en estas áreas donde los extranjeros sobresalen.

Pese a su valor, bajo las actuales circunstancias los estudiantes inventores que se gradúan no pueden conseguir una visa de trabajo que les permita quedarse en Estados Unidos y, potencialmente, crear empleos.

Asimismo, 54 por ciento de las patentes fueron otorgadas a grupos de inventores extranjeros que, “muy probablemente”, tendrían problemas para obtener visas.

Por ello, el estudio también informó que 90 de los presidentes de las principales universidades de Estados Unidos llamaron a la Casa Blanca y al Congreso para aprobar reformas legales que permitan retener en el país a estudiantes extranjeros de primer nivel.

“Esta es una prueba irrefutable de la enorme contribución de los inmigrantes para desarrollar las nuevas tecnologías e ideas necesarias para renovar la economía de Estados Unidos y crear trabajos”, declaró Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.

El también codirector de la Alianza por una Nueva Economía Estadunidense, opinó que “las quebradas leyes migratorias” continúan expulsando al talento que el país requiere para enfrentar a sus nuevos competidores en el mundo.

Las casi mil 500 de las patentes de 2011 fueron registradas por inventores de 88 diferentes países, según el informe.

En esta nota

Estados estudio extranjero UNidos universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain