Chicas de Brooklyn llevan mariachi a Times Square

Grupo de hispanas de varias nacionalidades cambia género a música de 'El Rey'

La banda "Mariachi Flor de Toloache", fundado por la boricua-mexicana Mireya Ramos (al centro), es la primera agrupación femenina en su tipo de la ciudad.

La banda "Mariachi Flor de Toloache", fundado por la boricua-mexicana Mireya Ramos (al centro), es la primera agrupación femenina en su tipo de la ciudad. Crédito: Cortesía Mariachi Flor de Toloache.

Brooklyn – Para sorpresa de algunos acostumbrados a ver sólo ‘meros machos’ cantando rancheras, nueve talentosas mujeres, no necesariamente mexicanas, harán vibrar la estación de metro de Times Square con su banda mariachi.

La singular agrupación ‘El Mariachi Flor de Toloache’ fue escogido por la Autoridad Metropolitana de Transporte para participar del programa de verano Música Bajo Nueva York, junto a otros 24 artistas y grupos.

La boricua-mexicana Mireya Ramos, de 30 años, quien aprendió la música de su padre mexicano que hizo su carrera en Puerto Rico, estudió violín en Hunter College y es cantante de varias agrupaciones.

En 2008, para aprovechar lo que aprendió en casa, creó el grupo, considerado como la primera orquesta femenina de mariachi en Nueva York.

“En México existen muchos mariachis de mujeres, pero aquí ese mundo es aún muy controlado por los hombres”, dice Ramos.

Con su propio grupo, Ramos quería aprender más de la cultura mexicana, así como tener libertad de crear arreglos musicales.

Flor de Toloache es una agrupación internacional, ya que hay intérpretes de raíces egipcias, colombianas, dominicanas, mexicanas, cubanas, alemanas y afroamericanas.

Shae Fiol, de 33 años, es una de las voces líderes del conjunto desde sus inicios.

Con su experiencia en el mundo del soul y otros ritmos, esta músico cubano-americana ayuda a Ramos a dar un toque personal a las rancheras y corridos tradicionales como ‘La Malagueña’.

“Fue difícil aprender a cantar como mariachi, porque exige una concentración enorme y tu voz suena tan diferente”, recuerda Fiol.

Entrar cantando a una fiesta, como acostumbran estas orquestas, fue la prueba de fuego para casi todas las integrantes. Ahora son expertas afinando las cuerdas y proyectando la voz al máximo mientras caminan.

Su repertorio de más de 60 canciones incluye clásicos como ‘El Rey’, ‘Cielito Lindo’ y ‘La Malagueña’.

“Hemos tocado en bares donde nunca antes se había presentado un mariachi”, como Arlene’s Grocery en el Lower East Side, explica Fiol.

Pero para ambas, el metro es la mejor plataforma para darse a conocer.

“Aunque haga frío o calor, siempre hay millones dispuestos a escucharte”, acota Ramos.

El sueño de estas californianas, que residen en Brooklyn, es grabar su primer disco y renovar su vestuario. Para ello necesitan $5,000.

Por eso el viernes 29 de junio se presentarán en el restaurante Cantina Royal, en Williamsburg.

También tendrán dos conciertos en el Lower East Side, el primero de julio en Arlene’s Grocery, y el tres de julio en Rockwood Music Hall.

En esta nota

mariachi Música

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain