No congelarán supuesta cuenta del PRI

México/EFE – La autoridad electoral mexicana rechazó ayer congelar fondos supuestamente usados para comprar votos en favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pero mantuvo abierta la pesquisa sobre presunta violación de topes de campaña.

El Instituto Federal Electoral (IFE) refirió que el 26 de junio el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al PRI de distribuir entre sus operadores políticos tarjetas de débito de la empresa Monex por unos 700 millones de pesos ($50 millones) para la compra y coacción del voto, “lo cual podría implicar además un rebase en los topes de campaña”.

Al respecto señaló que hasta el momento se ha acreditado que las dos tarjetas presentadas como evidencia “forman parte de una serie de 9,924 tarjetas que una persona moral (entidad jurídica colectiva) de carácter mercantil contrató con Monex por el periodo de abril a octubre de 2012”.

“El monto total fondeado a las 9,924 tarjetas asciende a 70 millones 815,534 pesos”, precisó el IFE en un comunicado.

Añadió que a la persona moral se le solicitará que proporcione nombre y expediente de los beneficiarios de cada una de las tarjetas, y que al Servicio de Administración Tributaria le pidió información fiscal sobre esa entidad y los individuos relacionados con la misma.

Sobre la supuesta compra y coacción del voto, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE no halló indicios de que los fondos que la persona moral contrató con Monex vayan a ser utilizados para esos fines, por lo que declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN.

Indicó que la Comisión remitió el expediente a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (dependiente de la Fiscalía nacional), conforme a lo solicitado por el denunciante.

“Esta decisión no prejuzga respecto de la existencia o no de los hechos denunciados. La Secretaría Ejecutiva del IFE continuará con el procedimiento hasta su resolución definitiva por el Consejo General”, puntualizó.

En esta nota

#PeñaNieto eleccionesMéxico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain