Se reduce a 2% ventaja de Rangel sobre Espaillat

Y todavía faltan por contar votos ausentes y otros recibidos en 33 de los 506 precintos escrutados

Nueva York – La ventaja del congresista Charlie Rangel sobre su más fuerte contendiente, el dominicano Adriano Espaillat se redujo hoy, según los oficiales han ido completando el escrutinio de los votos emitidos ayer durante la primaria demócrata por el distrito 13 de Nueva York.

Con el 100% de los precintos escrutados, la ventaja de Rangel se redujo a 2.8% sobre el senador estatal Espaillat.

Sin embargo, aún quedan sin contar un número incierto de papeletas (de voto ausente) y otros tantos que provienen de 33 de los 506 precintos. Este conteo cuidadoso debe completarse antes del próximo mes cuando ya debe ser certificado oficialmente el ganador.

Nueva York, 27 de Junio – La comunidad dominicana de Nueva York se mostró hoy más dispuesta que nunca a seguir trabajando para tener algún día un representante en el Congreso, un día después de la hasta ahora derrota del senador Adriano Espaillat en las primarias demócratas frente al veterano Charles Rangel.

“Adriano representa el sueño de la comunidad dominicana que busca alcanzar el poder político que le corresponde en Washington y desde ayer se ha levantado un gigante que estaba dormido”, afirmó hoy a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, uno de los líderes latinos que había expresado su apoyo al senador estatal dominicano.

Rodríguez, de origen dominicano y una de las voces que expresaron su apoyo a la candidatura de Espaillat en los últimos meses, dijo a Efe que después de estas primarias el senador estatal “ha adquirido más experiencia y nuevos apoyos” y queda “muy bien posicionado” para ganar en 2014.

“Era el primer intento y me siento muy orgulloso y satisfecho con los resultados… pero como en todo proceso democrático tenemos que aceptar los resultados”, añadió el concejal, quien invitó al senador a crear un comité federal a partir de noviembre para preparar su siguiente asalto al Congreso.

Rodríguez reconoció que no le causó sorpresa que algunos líderes latinos apoyaran a Rangel “porque lleva 40 años en el poder”, pero admitió que hubiese preferido que se pusieran “del lado de la historia” porque, según dijo, “antes o después la comunidad dominicana tendrá un representante en Washington”.

La candidatura de Rangel, de 82 años y que representa al Alto Manhattan en el Capitolio desde hace más de cuatro décadas, se había ganado el apoyo de destacados líderes latinos de la Gran Manzana como la concejal puertorriqueña Melissa Mark-Viverito o el asambleísta estatal dominicano Guillermo Linares, entre otros.

“Rangel ha sido un campeón defendiendo nuestras comunidades de los ataques y amenazas de los republicanos y sabemos que seguirá luchando para no poner el peligro nuestras conquistas en áreas tan importantes como la educación o la inmigración”, declaró hoy a Efe Linares.

Así, tras mostrarse convencido de que para ganarse el apoyo de la comunidad hispana “no basta con ser latino”, el asambleísta reiteró que detrás de la victoria del congresista está su “larga trayectoria” en la Cámara de Representantes “defendiendo los intereses de la comunidad”.

“Los votantes del distrito 13 expresaron su respaldo al trabajo de muchos años de Rangel para defender a los vulnerables, a los que necesitan una voz fuerte en el Congreso que los protejan de las fuerzas conservadores radicales”, añadió Linares, que se convirtió en 1991 en el primer dominicano en ocupar un cargo público en EE.UU.

Por su parte, la concejal Mark-Viverito dijo que el mensaje en las urnas ha sido “muy claro”, porque “aquí queremos que Charles Rangel siga hablando por nosotros en el Congreso y defendiendo los temas que más nos impactan a la comunidad latina”, para lo cual le avala un “gran historial” de apoyo a los hispanos.

Mark-Viverito, quien aseguró “respetar” al senador dominicano, lamentó que todavía haya gente que piense que no apoyar a Espaillat era “dividir” a la comunidad latina, y reiteró que lo importante en estas primarias era buscar a la persona que pueda defender mejor sus intereses en Washington.

“Los candidatos tienen que demostrar sus cualificaciones y su historial y no llegar y decir que como soy latino y hay una mayoría de latinos en el distrito se merece un cargo”, afirmó Mark-Viverito, otra de las líderes hispanas que apoyó a Rangel, de quien reiteró que le avalan “su experiencia y compromisos”.

En esta nota

adriano Charlie distrito Espaillat nueva primarias Rangel Rodríguez ventaja votos York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain