Corrigen polémica ley en Colombia

Una pancarta que dice "Justicia si reforma no" fue colocada en el frente del Palacio de Justicia de Bogotá (Colombia) resguardado por fuerzas policiales.

Una pancarta que dice "Justicia si reforma no" fue colocada en el frente del Palacio de Justicia de Bogotá (Colombia) resguardado por fuerzas policiales. Crédito: EFE

Bogotá/EFE – El Congreso de Colombia rectificó y hundió ayer una polémica reforma a la Justicia, a la que los legisladores habían introducido cambios de última hora en beneficio propio y que buscaba blindar judicialmente a políticos y altos funcionarios.

En una sesión extraordinaria convocada por el presidente del país, Juan Manuel Santos, quien asumió su cuota de responsabilidad al aceptar la renuncia de su ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, el Legislativo archivó por unanimidad la iniciativa, pese a que la habían dado el visto bueno el 20 de junio.

La revocatoria fue aprobada en el Senado por 73 votos a favor y ninguno en contra, mientras que en la Cámara de Representantes se presentaron 117 votos a favor y ninguno en contra.

Santos, el mayor impulsor de esta reforma que buscaba descongestionar la Justicia, se convirtió en su mayor enemigo público desde de que salieran a la luz los cambios subrepticios incluidos por los legisladores en la conciliación del texto final.

Esas modificaciones podían haber dejado en el limbo jurídico a unos 1,500 congresistas, exministros y otros altos funcionarios que son investigados y procesados por diversos delitos, al tiempo que suprimían el mayor castigo a un legislador- la “muerte política”.

Entre los políticos que podrían haberse beneficiado de esa reforma están ministros y colaboradores del Gobierno del Álvaro Uribe (2002-2010).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain