Taxis no tendrán que proveer acomodo a personas en sillas de rueda

Nueva York/EDLP – Gremios de taxistas aplaudieron la revocación de una corte federal del veredicto que hubiera requerido que Nueva York otorgara licencias de taxi sólo a vehículos adaptados para permitir el acceso a personas en sillas de rueda.

El fallo es bien recibido entre los taxistas sin medallón y por el presidente de la Federación de Taxistas de Nueva York, José Viloria, quien consideró justa la decisión del la Corte del Segundo de Circuito de los EE.UU. de Apelaciones que dictaminó que la Ley de Americanos con Incapacidades (ADA), no obliga a la ciudad que le exija a los taxistas que atiendan a los discapacitados.

“Es una decisión justa”, dijo Viloria, quien explicó que de acuerdo a los reglamentos de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), las empresas que ofrecen servicio de taxis tienen que tener vehículos para transportar a personas en sillas de ruedas, en caso de no contar con esa clase de transporte se ven obligados a contratar compañías de taxis especializados a un mayor costo.

“Ahora no recibiremos multas. Estábamos obligados a proveer transportación a los minusválidos que por cierto es justa y que ellos la necesitan. Estamos diciendo es que por qué no subsidiar e incentivar a las bases para que compren ese tipo de vehículo”, precisó Viloria.

Viloria hizo un llamado a los taxistas sin medallón para que continúen y que no se rehusen a prestar el servicio a minusválidos.

“Nosotros vamos a seguir dando transportación y bajo ningún concepto nos vamos a negar a ofrecer este servicio”, anotó Viloria.

El alcalde Michael Bloomberg también aplaudió la sentencia del tribunal de apelaciones.

“Esta decisión es coherente con las necesidades prácticas tanto de la industria del taxi como de los discapacitados, y vamos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los usuarios con minusvalías”, dijo mediante un comunicado.

El tribunal dictó que la ADA sólo prohíbe que la ciudad discrimine contra personas con discapacidad que deseen obtener una licencia para conducir taxi.

El fallo de primera instancia calificaba el acceso fácil de sillas de ruedas a taxis “un derecho civil básico”.

Por otro lado, Sid Wolinsky, director de litigios quienes abogan por los derechos de incapacitados, dijo que está decepcionado. Sin embargo, Wolinsky cree que su grupo aún puede ganar el caso por medio de otros argumentos que el tribunal de apelaciones dejara sin resolver.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain