Con miedo, indocumentados en Arizona

La comunidad indocumentada de Arizona tiene mucho miedo por lo que pueda pasarles a ellos y sus hijos.

La comunidad indocumentada de Arizona tiene mucho miedo por lo que pueda pasarles a ellos y sus hijos. Crédito: Archivo AP

Phoenix, Arizona/EFE – Algunos padres indocumentados en Arizona se preparan para proteger legalmente a sus hijos en caso de que sean detenidos por la Policía y entregados a Inmigración ante la próxima implementación de sección 2(b) de la ley estatal SB1070.

“Estamos viendo que la gente está muy asustada, todavía hay mucha confusión sobre lo que va a pasar y la forma en que se implementará esta regulación”, dijo Lydia Guzmán, representante de la organización Respect/Respeto de Phoenix.

El pasado lunes los magistrados de la Corte Suprema eliminaron tres de las secciones más controvertidas de la ley SB1070, pero mantuvieron la 2(b), la cual obliga los departamentos policiacos a cuestionar el estatus migratorio de una persona que previamente a sido detenida por un crimen o una infracción legal.

Se anticipa que esta regulación entre en vigor el próximo 20 de julio.

Vea el Especial Multimedia sobre la SB1070 Especial Multimedia sobre Ley SB1070

Guzmán indicó que desde que se dio a conocer la decisión del Supremo, una de las preguntas más frecuentes que reciben a la línea telefónica de esta organización es cómo tramitar una carta poder para que los indocumentados puedan proteger a sus hijos en caso de ser arrestados por la policía.

Por medio de este documento legal los padres nombran a familiares o amigos que en cierto momento podrían asumir la custodia de sus hijos.

“También están llevando ante el notario los títulos de automóviles en caso de que tengan que liquidarlos rápidamente”, dijo la activista.

Agregó que otros están programando sus teléfonos para que puedan recibir llamadas por cobrar, las cuales son las que generalmente se hacen dentro de los centros de detención.

“Otro consejo que les estamos dando es que memoricen los número de teléfono más importantes, y principalmente que tengan un plan con sus hijos”, finalizó.

En esta nota

Arizona indocumentados Inmigración SB1070
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain