Congresistas ayudarán a estudiantes con préstamos

Washington/EFE – La Cámara de Representantes aprobó ayer la ley que mantendrá congelados por un año los tipos de interés de los préstamos federales a los estudiantes universitarios, lo que evita que el 1 de julio se dupliquen los intereses, del 3.4 al 6.8 por ciento.

Los miembros votaron, 373-52, a favor del proyecto de ley, que ha sido otro motivo de enfrentamiento entre republicanos y demócratas en este año electoral.

Se esperaba que el Senado hiciera lo propio ayer tarde.

Tras meses de negociaciones centradas en cómo financiar la medida, el Senado, de mayoría demócrata, logró un principio de acuerdo el pasado martes.

El líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, propuso que la congelación de los tipos se pagase con los ingresos provenientes de un aumento de la contribución a algunas pensiones federales.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ya aprobó una ley que mantenía la tasa de interés estable, pero el presidente Barack Obama amenazó con vetarla, porque para financiar la medida se eliminaba un fondo de salud preventiva dirigido a las mujeres y creado bajo la reforma sanitaria de 2010.

Los demócratas, por su parte, presentaron en el Senado otra versión muy distinta de la ley que tampoco logró salir adelante.

Los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de 24,000 dólares por persona.

Sin acuerdo del Congreso, los universitarios hubieran acumulado una deuda adicional de mil dólares cada año por el aumento de los intereses.

Por primera vez, la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad ha superado a la generada por las tarjetas de crédito.

Según un informe del centro de estudios College Board, el coste de la educación universitaria subió en 2011 un 5.4 % en los centros públicos, con una media de 21,447 dólares por año, y un 4.3 % en los privados, donde un año de educación cuesta 42,224 dólares.

Los líderes de la Cámara y el Senado negociaron un gran paquete legislativo, que además de poner fin al asunto de los préstamos estudiantiles, ha aprobado los programas de carreteras hasta 2014, una decisión que esperan cree numerosos puestos de trabajo a través de una inversión de 120,000 millones de dólares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain