Delegación mexicana lista para Londres

Delegación mexicana lista para Londres
La mexicana María del Rosario Espinoza celebra tras ganar el oro en la final de taekwondo en los Juegos Olímpico de Beijing, disputados en 2008.
Foto: AP ARCHIVO

MEXICO/AP – El presidente mexicano, Felipe Calderón, abanderó ayer a la delegación que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres.

Hasta ahora, 101 atletas mexicanos se han clasificado a la justa y los dirigentes del deporte local confían en superar la cosecha de tres medallas que ganaron hace cuatro años en Beijing.

“Quiero alentarlos a que sigan haciendo lo mejor, a llevar el nombre de México bien en alto y que traigan el fruto de su esfuerzo, desde aquí estamos con ustedes y les deseamos el éxito”, dijo Calderón en una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos.

“No permitan que nadie fuera de su corazón los someta, estoy seguro que serán los mejores olímpicos más allá de las medallas que ya han traído”, agregó el mandatario. “Ya han roto más que récords de otros deportistas mexicanos, han roto los parámetros de antes”.

Calderón resaltó los logros de esta generación de atletas que tuvo su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos el año pasado en Guadalajara, donde impusieron un récord con 42 preseas de oro, superando su marca previa de 23.

“En los Panamericanos nos habíamos fijado la meta de las 24 medallas de oro y al principio se veía difícil pero después cayeron medalla de oro tras medalla de oro y los mexicanos cambiamos aspiracionalmente, dejamos atrás el hacer un buen papel y empezamos no sólo a pensar en medallas, sino en las de oro”, agregó el mandatario.

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo De la Garza, a su vez, dijo que además de tratar de superar la cosecha de medallas de Beijing, espera tener a 20 finalistas.

“Estoy seguro que alcanzaremos las 20 finales olímpicas, sin embargo lo que está en juego son más que finales o medallas”, dijo De la Garza. “Sin rehuir a que sé que sobre eso se juzgará el desempeño, pero eso es menos trascendente cuando lo que está en juego es la consolidación del éxito que ha tenido el deporte mexicano”.

En 2008, México fue finalista con 16 atletas en siete deportes: taekwondo, clavados, tiro con arco, boxeo, levantamiento de pesas, atletismo y pentatlón moderno.

“Hoy México en el deporte es capaz de mirar de frente al mundo seguro de sí mismo, porque con sus triunfos han dejado constancia que México compitiendo ya no es lo que era y eso tiene un valor enorme más que cualquer medalla. Queremos un México distinto, ganador y sin complejos”, añadió De la Garza.

En Londres, las esperanzas de México descansan en los hombros de la practicante del Taekwondo María Espinoza, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Beijing y quien será la abanderada en la inauguración. También se espera una buena actuación de la clavadista Paola Espinosa.

Además de esas disciplinas, México aspira a meterse en las rondas finales en fútbol varonil donde regresa luego de ausentarse en dos de los últimos tres olímpicos.

“Sé que nos podrán superar los rivales porque así es el deporte, habrá quienes sean más fuertes, más rápidos, más agiles ese día, pero sé que no será la limitante de su triunfo. Sé que compiten con el corazón y ahí nadie nos va a ganar, a lo mejor empatamos, no podríamos estar mejor representados”, concluyó De la Garza.