Exigen un conteo exhaustivo

La contienda electoral por el curul del distrito 13 de la Cámara de representantes está lejos de terminar, a pesar de las informaciones en las que se daba ganador al Congresista Charles Rangel.

Miembros de la Junta de Elecciones de Nueva York realiza el conteo de los votos que aún no habían sido adjudicados en las pasadas primarias del distrito 13.

Miembros de la Junta de Elecciones de Nueva York realiza el conteo de los votos que aún no habían sido adjudicados en las pasadas primarias del distrito 13. Crédito: Cándida Portugués / EDLP

Nueva York – La contienda electoral por el curul del distrito 13 de la Cámara de representantes está lejos de terminar, a pesar de las informaciones en las que se daba ganador al Congresista Charles Rangel.

En la Junta Electoral se siguen contando miles de boletas de la contienda que enfrentó a Rangel con el senador estatal Adriano Espaillat y que recuerda en cierto modo el recuento de votos en las elecciones presidenciales del 2000 entre George Bush y Al Gore.

No es la primera vez que se anticipa un ganador sin haber contado todas las boletas, pero en contiendas igualadas como esta esa anticipación puede dar lugar a errores y sorpresas.

Al cierre de esta edición, en el edificio de la Junta Electoral ubicado en el 450 oeste de la calle 33 equipos bipartidistas (un representante demócrata y otro republicano) continuaban contando los votos de aquellos electores cuyos nombres no figuraban en las listas electorales cuando fueron a emitir su voto a pesar de estar registrados.

Esas personas procedieron a hacer una declaración jurada y emitieron su voto. Ambos documentos fueron guardados por los funcionario de colegio para su posterior otorgación.

Tras ser remitidos a la Junta de Elecciones de Nueva York, se comprueba que la declaración es válida, verificando la identidad de la persona y que verdaderamente está registrada en el distrito y una vez validados se envían para el conteo aquí.

Según las últimas cifras oficiales con el conteo del 94% Rangel aventaja a Espaillat con apenas 1,032 votos, un 2.6% y a estas boletas hay que añadir las más de 2,000 declaraciones juradas y el voto por correo de los ausentes.

De acuerdo a Valerie Vázquez, responsable de prensa de la BOE, los resultados totales no se sabrán hasta el 5 de julio en que la agencia cerrará la recepción de los votos por correo y habrá certificado todos los afidávit.

En la sala de conteo de estos votos se encontraba la jefa de personal de Espaillat, Aneiry Batista.

Además la Corte Suprema de Nueva York, a petición de Espaillat, concedió una audiencia para el lunes en la que examinarán el proceso de conteo de votos en esas elecciones.

Ibrahim Khan, jefe de prensa de Espaillat indicó en el comunicado que tres días después de que se declarara un ganador en esta elección hay votos sin contar en más de 70 distritos electorales y unas 3,000 declaraciones juradas sin contar.

“Inexplicablemente muchos de esos que se han dejado fuera del conteo son los ubicados en Washington Heigths y El Bronx”, dice Khan refiriéndose a que esas son las plazas fuertes de Espaillat.

En esta nota

distrito Elecciones Rangel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain