Julian Assange ignorará citación

Manifestantes realizan una protesta fuera de la embajada de Ecuador.

Manifestantes realizan una protesta fuera de la embajada de Ecuador. Crédito: AP

Londres/EFE – El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, ha indicado que ignorará una citación policial para comparecer en una comisaría de la ciudad.

En declaraciones por teléfono anoche al programa “Newsnight” de la BBC, Assange dijo que el asesoramiento que tenía era que la ley de asilo político prevalece sobre la de extradición, por lo que “casi seguro que no” se personará ante las autoridades.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) entregó ayer una citación al informático australiano, que ha pedido asilo político a Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, para que comparezca en una comisaría, en una fecha no especificada, como parte del proceso de extradición.

En sus declaraciones a “Newsnight”, Assange denunció que estaba en una situación “escandalosa” y dijo que quería obtener garantías de que Estados Unidos no presentaría cargos en su contra. El fundador de WikiLeaks rechaza ser extraditado a Suecia porque teme que desde allí pueda ser eventualmente entregado a EEUU, donde podría afrontar cargos por traición por revelar en 2010 información confidencial del Gobierno de ese país.

El informático explicó también que el trato que ha recibido hasta ahora de los empleados de la embajada ecuatoriana ha sido “cálido y generoso”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain