Phelps gana clasificatoria olímpica en 200 mariposa

Después de los duelos épicos contra su rival acérrimo, Michael Phelps se llevó un triunfo que pareció demasiado fácil.

Ryan Lochte (izq.) y Michael Phelps (der.) en una foto del lunes 25 de junio de 2012.

Ryan Lochte (izq.) y Michael Phelps (der.) en una foto del lunes 25 de junio de 2012. Crédito: AP / The Omaha World-Herald

OMAHA (AP) — Después de los duelos épicos contra su rival acérrimo, Michael Phelps se llevó un triunfo que pareció demasiado fácil.

Phelps siguió en camino de participar en ocho pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres, al conseguir el jueves un triunfo por amplio margen en los 200 metros mariposa durante las clasificatorias de Estados Unidos.

El astro de las piscinas tiene ya el boleto para tres competiciones individuales en Londres 2012 y puede clasificarse a otras dos en Omaha. Ello, aunado a un lugar probable en los tres relevos, permitiría que Phelps buscara igualar su récord de ocho oros cosechados en Beijing 2008, si es que no tropieza en los últimos cuatro días de las clasificatorias.

Phelps, de 26 años, es ya el deportista con más preseas doradas en la historia.

“Los últimos 25 metros son particularmente dolorosos”, dijo Phelps. “Sólo quería llegar a la orilla y asegurar otro boleto para el equipo”.

Davis Tarwater tenía la ventaja en las primeras dos vueltas, pero nadie dudaba que Phelps tomaría la punta en su categoría predilecta. Ocupó la delantera en la tercera vuelta, deslizándose por el agua como un delfín, y tomó un cuerpo de ventaja cuando tocó la orilla, para conseguir un tiempo de un minuto y 53.65 segundos.

La verdadera lucha fue en pos del segundo lugar —y de otro cupo en el equipo olímpico_. Tyler Clary, quien cayó ante Phelps en el combinado individual de 400 metros, remontó para un tiempo de 1:55.12.

Phelps no es el único que está apretando su agenda para Londres 2012. Su compañera de entrenamiento Allison Schmitt lució igual de dominante en los 200 metros libres. Rompió su récord estadounidense con un tiempo de 1:54.40, el mejor de este año en todo el mundo.

Schmitt, que había ganado ya los 400 metros libres, eclipsó el récord nacional impuesto en el Mundial de 2009 en Roma.

“No sentí que estuviera nadando a un ritmo que me permitiera romper mi récord, pero oía a la multitud”, dijo Schmitt. “Y cuando toqué y vi las llamaradas, me emocioné, antes de mirar siquiera arriba para darme cuenta de mi tiempo”.

Missy Franklin, la sensación de 17 años, consiguió otro pasaporte a Londres. Obtuvo el otro lugar en los 200 metros, con 1:56.79.

Franklin remontó desde la quinta posición que ocupaba en la primera vuelta para llegar segunda. Había ganado ya los 100 metros de espalda y parece enfilarse a tener una buena actuación en Londres, luego de convertirse en la revelación del Mundial del año pasado, con cinco preseas.

Dana Vollmer y Lauren Perdue finalizaron tercera y cuarta, para garantizarse un sitio en el relevo de los 800 metros libres. Shannon Veeland, que llegó quinta, y Alyssa Anderson, que se ubicó sexta, también viajarían a Londres como potenciales integrantes de los relevos.

En esta nota

EEUU natación olimpiadas phelps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain