Tres cayeron, falta una

Hace dos semanas la comunidad Latina fue alborotada con la noticia de que la administración de Obama protegería a nuestros estudiantes soñadores, o Dreamers, de deportación. Una semana después esta euforia ha sido retada por la decisión de la Corte Suprema en caso de Arizona v. US., que puso reparos sobre la legalidad de la sección conocida como “Muéstrame tus papeles”, pero claramente señaló que Arizona carecía la autoridad necesaria para todos los demás aspectos de la ley SB 1070. No es una victoria completa, pero tampoco una pérdida total.

La Corte Suprema enfrentó en Arizona v. U.S. un estrecho conjunto de reclamaciones. El caso aborda los conceptos constitucionales de “preempción” y la cláusula de supremacía. En pocas palabras, ya que la Constitución otorga control exclusivo sobre la inmigración y naturalización en el Congreso, todos los estados están prohibidos de promulgar leyes que afectan a la función del gobierno federal en esta área.

Sólo cuatro de las provisiones de la ley SB 1070, estuvieron en apelación: la provisión conocida como “Muéstrame tus papeles”, exige a la policía que haga un esfuerzo razonable para determinar el estatus migratorio de cualquier detenido que sea sospechoso de ser indocumentado; la sección que convierte en delito el no solicitar o portar documentos migratoriosl; la que criminaliza a los indocumentados que busquen, soliciten o realicen trabajo; y la que permite el arresto sin causa de un sospechoso por haber cometido un delito que es deportable.

En una decisión de 5 a 3, el juez Kennedy exaltó la importancia en inmigración de tener una perspectiva de “una nación soberana, en 50 estados independientes”. La corte abatió a tres secciones de la ley de Arizona: la penalización de la falta de registro; autorización a la policía local a arrestar sin orden judicial; y la criminalización de los inmigrantes no autorizados de solicitar o trabajar en el estado. La importancia de rechazar esta última disposición, sección 5 (c), es una victoria que no se puede negar: miles de jornaleros en todo el país han sido hostigados por el mero hecho de buscar trabajo.

LatinoJustice ha representado a muchos de ellos en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania y ahora en Alabama y Carolina del Sur. Sólo el gobierno federal puede establecer un cuidadoso equilibrio entre las necesidades competitivas del país cuando se trata de la contratación de trabajadores indocumentados. Esta es una gran victoria para las comunidades latinas.

Pero todavía falta una. La corte se negó a rechazar categóricamente la prestación “Muéstrame tus papeles” de SB 1070 hasta que los tribunales a continuación pueden aprender si se aplicaría de una manera que pudiera interferir con la política federal de inmigración. Es decir, demoraron. Y, al hacerlo, significa que todavía no ven consecuencias de una ley estatal que discrimina racialmente contra las comunidades latinas. Afortunadamente, la Corte Suprema dejó la puerta abierta para el próximo reto a la sección 2(B). En este sentido LatinoJustice PRLDEF está monitoreando todos los estados con los que trabajamos para asegurar que la aplicación de la ley no resultará en la discriminación racial contra latinos. Aplaudimos la promesa del procurador general Holder a intensificar la aplicación de los derechos civiles en cualquier estado que viole los derechos de los latinos tras esta decisión.

La erupción de las leyes anti-inmigrante, es decir: anti-latinas, a nivel estatal no desaparecen con esta importante decisión de la Corte Suprema, aunque han sufrido un serio golpe. Estas leyes promueven la discriminación racial, niegan la igualdad de justicia y van en contra de nuestros intereses económicos en un momento cuando nuestra recuperación económica es frágil.

SB 1070 representa un enfoque equivocado a los retos en que se enfrenta América. Nos distrae de nuestras prioridades reales y envía un mensaje dirigida a residentes latinos, inmigrantes y ciudadanos por igual, que la discriminación racial es juego limpio. LatinoJustice PRLDEF está listo a unir nuestros recursos para luchar contra los peores aspectos de estas leyes anti-latinos.

Tres cayeron, nos falta uno. Esto no será la última palabra sobre este tema.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain