Expedición descubre la antigua cultura Tayrona

Los participantes en la Ruta Quetzal BBVA se dan un baño reparador en las aguas de la playa de "El Cabo"  tras adentrarse en el Parque Nacional de Tayrona.

Los participantes en la Ruta Quetzal BBVA se dan un baño reparador en las aguas de la playa de "El Cabo" tras adentrarse en el Parque Nacional de Tayrona. Crédito: Alida Juliani / EFE

Santa Marta – Afrontando las altas temperaturas del caribe colombiano la expedición de la Ruta Quetzal BBVA se adentró este fin de semana en el Parque Nacional de Tayrona y ascendió hasta Pueblito, centro arqueológico que fue habitado desde el año 400 al 1.600 por los indígenas Kogui.

Fueron siete horas de larga e intensa marcha, bajo un sol abrasador, que provocó que algunos de los jóvenes expedicionarios sufrieran deshidrataciones y desmayos, aunque, “el esfuerzo y el trabajo de todo el grupo hizo que la inmensa mayoría alcanzara su objetivo”, aseguró Jesús Luna, jefe de campamento.

El sol a primera hora de la mañana de este sábado auguraba ya que iba a ser una jornada dura, por eso, y tras recorrer el primer tramo del Parque, siguiendo la línea de la costa, los ‘ruteros’ fueron recibidos por los descendientes de los kogui que todavía conservan las tradiciones de sus antepasados.

En una ceremonia ancestral, conocida como el ‘ritual del mamo’, el líder espiritual solicitó la sanación de la madre tierra y el fin de los problemas y las preocupaciones, así como la fuerza para los expedicionarios. Los Kogui -término que designa al jaguar está representado por unas 8,000 personas que habitan a lo largo de los ríos.El Parque Nacional de Tayrona es uno de los 37 parques existentes en Colombia con una extensión de 15,000 hectáreas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain