Dos ministros heridos en disturbios en Guatemala

Dos ministros  heridos  en disturbios en Guatemala
Una estudiante es transportada por rescatistas después de disturbios en Ciudad de Guatemala que dejaron más de 50 personas lesionadas, algunas de gravedad.
Foto: Saúl Martínez / EFE

Guatemala/EFE – Al menos medio centenar de personas, entre ellos dos ministros guatemaltecos y tres periodistas, sufrieron heridas ayer durante un enfrentamiento entre estudiantes de secundaria y agentes antidisturbios en el sur de la capital.

Los incidentes se registraron cuando estudiantes que se oponen a cambios del curricular de la carrera de profesores de educación primaria intentaron retener por la fuerza a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para obligarla a dar marcha atrás en su decisión.

Sergio Vásquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, dijo a los periodistas que la ministra de Educación, Cynthia del Águila, fue ingresada a la sala de urgencias de un hospital privado tras haber sido rescatada por las fuerzas de seguridad de en medio del enfrentamiento, y que el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, sufrió una herida en su brazo derecho.

“La ministra se desmayó, sufrió crisis nerviosa e irritación por los gases lacrimógenos y de gas pimienta, pero se encuentra estable”, precisó Vásquez.

López Bonilla, quien personalmente dirigía al contingente antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) que enfrentaron a los estudiantes, sufrió una herida en su brazo derecho con un objeto contundente lanzado por los alumnos durante el enfrentamiento.

Los cuerpos de socorro también reportaron que al menos tres reporteros gráficos de medios locales así como cuatro agentes de la PNC y “más de 40 estudiantes” sufrieron heridas durante los enfrentamientos.

La mayoría de los heridos se trasladaron a hospitales públicos.