Espaillat señala ‘irregularidades’

Volverá a los tribunales para exigir transparencia en el conteo.

El Senador estatal Adriano Espaillat dijo que no se puede hablar de fraude aún.

El Senador estatal Adriano Espaillat dijo que no se puede hablar de fraude aún. Crédito: GERARDO ROMO / EDLP

NUEVA YORK – El equipo legal de Adriano Espaillat volverá nuevamente a corte con la intención de presentar otra demanda en busca de transparencia en el conteo de los votos que, a una semana de las elecciones, aún no han permitido dar a conocer al ganador por el Distrito 13 del Congreso.

Martin Connor, abogado de Espaillat, pidió a la jueza de la corte superior de Manhattan, Donna Mills, retirar la demanda interpuesta la semana pasada, pidiendo la intervención del tribunal para lograr “la transparencia electoral”, al tiempo que anunció que se propone “utilizar otros resortes legales”.

De acuerdo a Ibrahim Khan, portavoz de Espaillat, la petición podría presentarse hoy martes y la misma contemplaría “hasta realizar una nueva elección, si fuera necesario”.

Entretanto, Espaillat, que no se presentó al tribunal, exigió la intervención de la corte para hacer un recuento de forma equitativa y en el que tengan “la misma participación las dos partes”.

“Es prematuro hablar de un fraude electoral”, dijo Espaillat. “Pero de lo que sí estamos seguros, es que se cometieron muchas irregularidades”.

El congresista Charles Rangel tiene 802 votos más que Espaillat sobre un total de 40,810 contabilizados por las máquinas de votación, con 2,152 votos entre provisionales y ausentes, que aún no se han contado.

Se espera que hasta el jueves inicie el conteo y de ordenar la corte un conteo manual de todos los votos tomará varias semanas conocer el resultado final.

Valerie Vázquez, de la Junta de Elecciones de Nueva York, indicó que siguen arribando por correo votos en ausencia, así cómo varios votos provisionales, que podrían ser invalidados, basado en disputas por registro en los puestos de votación.

Por su parte, Moisés Pérez, jefe de la campaña del congresista Charles Rangel, expresó que “aquí todos queremos transparencia y equidad en este proceso”.

La Mesa Redonda Nacional Domínico Americana pidió al Departamento de Justicia que monitoree los procedimientos que se realicen en la Junta de Elecciones, citando preocupación sobre la supresión de votos en los distritos electorales que se caracterizan por su mayoría de electores hispanos.

Néstor Montilla, de la mencionada organización, enfatizó que han recibido numerosas llamadas desde que fue puesto a disposición un número para recibir quejas de votantes que tuvieron anomalías para sufragar.

Si tiene alguna queja puede comunicarse con el (888) 240 1494.

En esta nota

Elecciones Manhattan Rangel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain