Prevén en EEUU continuidad de lucha antinarco

Analistas consideran que México tendrá poco margen de maniobra para cambiar la estrategia aplicada actualmente.

Nueva York (Notimex).- El próximo gobierno de México tendrá poco margen de maniobra para cambiar la estrategia aplicada actualmente, consideraron analistas estadounidenses, al comentar las elecciones de la víspera, en las que lleva ventaja Enrique Peña Nieto.

Para conocer los resultados de las elecciones visita “México acá”

“Los mexicanos están preocupados por la salud, la educación y el desempleo, pero están más preocupados por obtener paz. Y aspiran a regresar a una situación en que la seguridad de las ciudades esté garantizada”, afirmó Pablo Piccato, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia.

Expresó que en las elecciones celebradas la víspera en México, los votantes expresaron su deseo de cambiar la estrategia actual que ha sido implementada para combatir el tráfico de drogas.

“Es muy difícil que haya un cambio dramático en el curso de la estrategia contra el tráfico de drogas en México”, aseguró por su parte Christopher Sabatini, director de Política de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas.

En entrevista con Notimex, consideró que hasta el momento, Peña Nieto sólo ha señalado que pondrá mayor énfasis en detener la violencia del narcotráfico, y no tanto en detener el flujo de drogas a Estados Unidos.

“Podremos ver un cambio en el énfasis, pero Peña Nieto ha manifestado su deseo de mantener una relación fuerte con Estados Unidos, por lo que tampoco querrá alterar de manera significativa este vínculo”, apuntó Sabatini.

En Washington, en tanto, el senador demócrata Robert Menéndez felicitó a Peña Nieto por su victoria en los comicios del domingo, y expresó su deseo de continuar los avances en la lucha antinarco.

“Como presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, extiendo mis felicitaciones” a Peña Nieto y “felicito también al pueblo mexicano por ejercer la democracia pacíficamente”, puntualizó.

Señaló que espera trabajar con Peña Nieto y su administración “para avanzar los intereses en común de México y Estados Unidos y continuar haciendo progreso en nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional”.

“Tengo toda la seguridad de que continuaremos construyendo sobre la confianza y respeto mutuo que sirven de fundamento y definen la relación entre los Estados Unidos y México”, agregó.

A su vez, el congresista republicano por Texas, Michael McCaul, felicitó a Peña Nieto, y expresó su esperanza de que bajo su liderazgo no regresará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del pasado.

“Espero reunirme y trabajar con él en los desafíos que nuestros países comparten”, dijo McCaul en un comunicado, en el que resaltó que Peña Nieto “ha declarado públicamente que está comprometido con la seguridad de su país, contra los cárteles de la droga”.

En esta nota

eleccionesMéxico lucha México narco Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain