Gobierno de Peña Nieto va por credencial al exterior

MEXICO, D.F. – Arnulfo Valdivia, el hombre clave para la relación con los mexicanos en el exterior de Enrique Peña Nieto, repasa la lista de prioridades a las que se comprometió por escrito el candidato ganador y se detiene en un punto: la ampliación de los derechos políticos de los migrantes que incluye una credencialización fuera de su patria.

“La vamos a empujar, a meter capital político y promover en el congreso, de eso no queda duda”, afirma en entrevista con este diario en las oficinas de la vicecoordinación de Atención a Mexicanos en el Exterior que presidió en la campaña y aún cuando su candidato recibió sólo el 15% del voto migrante.

El próximo gobierno impulsará la iniciativa presentada en marzo pasado por el diputado Jorge López Portillo Basave en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca dar “rango de ley” al derecho de los connacionales detrás de la frontera a tener la credencial del Instituto Federal Electoral.

No descarta que se considere la emisión del documento en los consulados, pero tampoco soluciones como la inscripción a distancia en la lista nominal. “La decisión final está en el congreso y es mentira que los legisladores del PRI se opusieran anteriormente”, precisa. “El compromiso del próximo presidente es dar todos los derechos políticos a nuestros migrantes”.

Valdivia, de 42 años, es un hombre cercano a Peña Nieto, el ala joven que dirigió la coordinación de Asuntos Internacionales cuando el priista gobernó el Estado de México (2005-2011), desde donde concibió algunas ideas que impulsará la próxima administración federal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain