Grecia pide levantar sanciones

Atenas/EFE – El Gobierno griego quiere ampliar y acelerar el proceso de privatizaciones a cambio de que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) suavicen las medidas de austeridad impuestas al país, según informa la prensa helena.

Los principales diarios afirman que así lo decidieron el primer ministro, Andonis Samarás, y sus socios de Gobierno en una reunión para debatir la ampliación de los plazos de aplicación de los recortes exigidos a cambio de ayuda financiera.

En declaraciones al canal Mega, el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, reconoció que el Ejecutivo se está moviendo en la “dirección” de las privatizaciones y la fusión de organismos públicos para reducir gastos.

“Nuestras prioridades principales son hacer más eficiente el sector público y acelerar el proceso de privatizaciones”, explicó también hoy el viceministro de Desarrollo, Notis Mitarakis, en una conferencia en Atenas.

Para ello, el Gobierno planea simplificar los trámites burocráticos para facilitar la inversión extranjera, una demanda que la UE lleva años haciendo a Grecia.

“Nunca hemos dado la bienvenida a los inversores, sino que los demonizábamos, y esto tiene que cambiar”, añadió Mitarakis.

Por su parte, Horst Reichenbach, jefe del grupo de trabajo de la Comisión Europea encargado de asesorar al gobierno heleno en la aplicación de los recortes, consideró que las privatizaciones son “de gran importancia para el futuro de la economía de Grecia”.

Las principales propiedades que el Gobierno pretende poner a la venta son las licencias de gestión del Aeropuerto de Atenas, la Corporación Pública de Gas, la Lotería y, especialmente, la compañía de ferrocarriles (OSE), según el modelo de privatización por partes aplicado en Gran Bretaña por la primera ministra Margaret Tatcher.