Habrá nuevo conteo de votos en México

Una reforma electoral de 2007 estableció que deben recontarse los sufragios.

Tras las elecciones del domingo las protestas  en contra de los resultados no se han hecho esperar. Manifestantes en el D.F. marcharon pidiendo un conteo de votos. Abajo, en el Zócalo manifestantes a favor de AMLO recogen pruebas.

Tras las elecciones del domingo las protestas en contra de los resultados no se han hecho esperar. Manifestantes en el D.F. marcharon pidiendo un conteo de votos. Abajo, en el Zócalo manifestantes a favor de AMLO recogen pruebas. Crédito: AP

México/EFE – Las autoridades electorales de México dijeron ayer que, según sus cálculos, la tercera parte de los votos emitidos el pasado domingo deberán ser contados de nuevo por diversas razones establecidas en la ley.

Visita “México acá” para saber los últimas noticias sobre las elecciones.

Se trata de un procedimiento normal fijado en las normas electorales y, de hecho, en los comicios legislativos del 2009 se volvieron a contar los votos de una tercera parte de las mesas electorales instaladas en todo el país.

Las razones que pueden llevar al recuento de votos incluyen una diferencia igual o menor al 1% entre el ganador y el segundo lugar, errores en las actas o que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa informó que entre 45,000 y 50,000 paquetes electorales de las cerca de 143,000 mesas de votación que fueron instaladas “serían eventualmente abiertos” para proceder al recuento de sufragios.

“Estamos ofreciendo estimaciones (…). Estamos hablando en términos generales de un tercio de la elección presidencial”, afirmó Figueroa.

De momento, en 19 de los 300 distritos electorales repartidos por todo el país el recuento será total, porque la diferencia entre el ganador de la elección presidencial y quien quedó en segundo lugar es igual o menor al 1 por ciento, lo que implica cerca de 10,000 mesas de votación.

Además, agregó Figueroa, “en otros distritos probablemente habrá un recuento parcial”, tanto por la razón anterior o por las otras fijadas en la ley.

El cálculo del IFE no está vinculado con la amenaza de impugnar las elecciones hecha por la izquierda mexicana, que no ha reconocido su derrota en las urnas.

Según los datos preliminares, el vencedor de la elección presidencial fue Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La atribución de recontar los votos depende de los consejos electorales de cada distrito, por lo que el IFE sólo proporcionó cálculos de la cantidad de votos que cree puedan ser sometidos a un recuento.

El escrutinio oficial de los votos, tanto para la elección presidencial como para los otros cargos que se sometieron al voto popular, hasta un total de 2,127, incluidos diputados y senadores, comenzará ayer, y se prolongará por varios días.

En esta nota

AMLO Elecciones eleccionesMéxico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain