Interrogan a 28 por lío en el Vaticano

Ciudad del Vaticano/EFE – La comisión de cardenales que preside el español Julián Herranz, encargada por Benedicto XVI de esclarecer el escándalo del robo y filtración de cientos de documentos privados enviados al pontífice, ha interrogado ya a 28 personas y a finales de julio puede presentar el informe al papa.

Así lo señaló ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien dijo también que dentro de una semana el juez instructor Piero Bonnet decidirá sobre la excarcelación del mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, detenido el 24 de mayo y arrestado bajo la acusación de robar y filtrar documentos reservados del pontífice.

Los miembros de la comisión cardenalicia investigadora -el español Herranz, de 82 años; el italiano Salvatore De Giorgi, de 82, y el eslovaco Jozef Tomko, de 88- han realizado desde que estalló el escándalo 28 interrogatorios, a una media de dos o tres por semana.

Las personas interrogadas son, especialmente, eclesiásticos y laicos que trabajan en la Curia romana, desde donde se filtraron los documentos a la prensa. Lombardi agregó que los interrogatorios continúan “a su ritmo” y no descartó que a finales de este mes de julio los tres cardenales presenten al papa el informe final con lo descubierto. Entre los 28 interrogados se encuentra el mayordomo Gabriele, quien desde el 24 de mayo está recluido en una habitación de máxima seguridad en el edificio de la Gendarmería (en el Vaticano no existe cárcel).

Gabriele ha sido interrogado varias veces y el pasado 11 de junio sus abogados pidieron al juez instructor Bonnet que sea excarcelado, pero el magistrado no ha tomado todavía una decisión al respecto.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain