Irán lanza misiles de largo alcance

Dice que destruyó hipotéticas bases enemigas en maniobras aéreas

Miembros dl Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán celebran el lanzamiento de misiles de largo  alcance sobre bases cláves en la región.

Miembros dl Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán celebran el lanzamiento de misiles de largo alcance sobre bases cláves en la región. Crédito: ap

Teherán/EFE – El Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán aseguró que habían destruido siete hipotéticas bases de “fuerzas ajenas a la región” en unas maniobras aéreas y de misiles de un alcance de hasta 1,300 kilómetros, informaron las agencias locales.

Según la agencia oficial, IRNA, las maniobras conocidas como “Gran Profeta 7”, que comenzaron el lunes y finalizarán hoy, se llevan a cabo en diversos lugares de Irán y las supuestas bases destruidas se encontraban en el desierto de Lut, en la provincia central de Semnan.

Las autoridades de Irán han reiterado que el territorio de Israel y los buques y bases de EEUU en las zonas de Oriente Medio, el golfo Pérsico y Asia Central están al alcance de sus misiles y que atacarán esos objetivos si sufren una agresión.

Irán está sometido a sanciones de la ONU, de EEUU y la UE por su programa nuclear. Washington y Tel Avil han amenazado con atacar territorio iraní si no frena sus actividades atómicas, a lo que Teherán ha respondido que, en ese caso, dará una respuesta “aplastante” y podría cerrar el estratégico estrecho de Ormuz.

Mientras algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní tiene una vertiente armamentista destinada a fabricar armas atómicas, Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico, acorde con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y así lo ha dado a conocer.

Los misiles lanzados en las maniobras de la Guardia Revolucionaria eran tierra-tierra de distinto tipo y de 300, 500, 800 y 1,300 kilómetros de alcance, según la agencia local Mehr.

Esta agencia explica que los misiles fueron lanzados contra “modelos de bases de potencias de fuera de la región” y que, después, los objetivos fueron bombardeados por aviones de la Guardia Revolucionaria y aeronaves no tripuladas.

“Los misiles que tenemos tienen un alcance de hasta 2,000 kilómetros (capaces de alcanzar Israel), pero en estas maniobras los hemos usado de hasta 1,300 kilómetros”, dijo a los periodistas, cerca del lugar de los ejercicios, el genera Amir Ali Hayizadeh, jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

Según él, “todos los misiles fueron lanzados con éxito a los objetivos situados en el desierto de Semnan”.

“Estas maniobras son un mensaje a los países osados de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución se enfrentará a esos matones junto con una decidida y unida nación iraní para dar una respuesta decidida a cualquier problema”, concluyó Hayizadeh.

En su rueda de prensa de los martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, comentó estas maniobras y dijo que el mensaje de los ejercicios es que “Irán tiene total autoridad y la preparación necesaria para establecer la seguridad en el golfo Pérsico y el tráfico de petróleo en el estrecho de Ormuz”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain