Purga de generales en el Perú

El presidente releva a 22 oficiales en tres regiones del país.

Ollanta Humala (c), supervisando el envío de ayuda humanitaria para las zonas altoandinas afectadas por heladas.

Ollanta Humala (c), supervisando el envío de ayuda humanitaria para las zonas altoandinas afectadas por heladas. Crédito: EFE

Lima/EFE – El presidente de Perú, Ollanta Humala, relevó de sus cargos a 22 generales del Ejército peruano, con la intención de renovar las unidades estratégicas de esa institución, informó el diario La República.

La decisión, que anticipa a los habituales cambios que se hacen cada fin de año, implica reemplazos en comandancias importantes como la andina Puno, la norteña Piura y la sureña Tacna, añadió el rotativo.

Según el informe, los relevos se produjeron menos de una semana después de que Humala asistiera de manera sorpresiva a la primera reunión del Alto Comando del Ejército, el pasado viernes 26 de junio.

“Por eso, nadie esperaba que el presidente Humala, de un solo plumazo relevara a 22 generales de brigada, algo que suele ocurrir en diciembre”, indicó La República.

Fuentes militares citadas por el diario señalaron que los cambios se produjeron porque al general Ricardo Moncada, que asumió la comandancia del Ejercito en mayo pasado, le correspondía contar con oficiales “de su entera confianza”.

“Es normal que el general Ricardo Moncada se rodee de oficiales con quienes ha trabajado a lo largo de su carrera, especialmente en un momento en que ocupa el más alto cargo”, indicaron las fuentes.

Añadieron, sin embargo, que “también es cierto que hay algunos cambios que obedecen a que hay oficiales que no han cumplido las expectativas y que es necesario sustituirlos para que otro oficial alcance las metas establecidas”.

Entre los oficiales que ocupan nuevos cargos se encuentran los generales de brigada Edgardo Zapata, Próspero Díaz y Juan Salazar, quienes fueron compañeros de la promoción del Ejército en la que se graduó Humala en 1984.

El diario precisó que entre los generales que han sido designados en los cargos figuran ocho de Infantería, siete de Caballería, cinco de Artillería, uno de Ingeniería y otro de Inteligencia.

Entre los relevos que destacan figura el cambio del director de Inteligencia del Ejército (DIE), Óscar Delgado, que ha sido designado comandante general de la Quinta Brigada de Montaña, con sede en el Cuzco.

En lugar de Delgado en la DIE ha sido nombrado el general Carlos Flores, quien hasta el año pasado fue comandante general de la Segunda Brigada de Infantería, con cuartel general en la ciudad sureña de Huamanga.

Ambas brigadas, la del Cuzco y Huamanga, son estratégicas en el combate a un grupo armado formado por remanentes de Sendero Luminoso y de los carteles del narcotráfico que se desplazan en el conflictivo Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

En esta nota

AméricaLatina generales Humala Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain