Miles sin electricidad en EE.UU. están que echan chispas

Apagones alteraron las planeadas celebraciones del 4 de Julio.
Miles sin electricidad en EE.UU. están que echan chispas
A igual que otros miles, Jermeda Green, de Salem, N.J., y que lleva varios días sin electricidad, tuvo que botar toda la comida dañada que tenía en su refrigerador.
Foto: EDLP

WASHINGTON/AP – Cientos de miles de personas desde la región centro occidental hasta la costa central del Atlántico pasaron el 4 de Julio tal como lo hicieron los fundadores del país en 1776, sin la comodidad de electricidad ni de aire acondicionado en medio de un ardiente verano.

Apagones desde las tormentas del viernes alteraron planeadas celebraciones en diversas formas y dejaron a residentes lamentándose de que el cumpleaños del país apenas iba a ser una fiesta. Comidas al aire libre fueron canceladas o cambiadas a viviendas con electricidad.

Planes de vacaciones fueron cambiados. Algunos residentes sin electricidad dijeron que no estaban de humor festivo. E incluso algunos a quienes se había restaurado el servicio dijeron que el apagón les había mellado el entusiasmo para celebrar de la forma en que habían planeado.

Las tormentas del viernes llegaron con poco aviso y dejaron a oscuras 3 millones de viviendas y negocios desde Virginia Occidental hasta Ohio e Illinois. Las autoridades dijeron que más de 20 personas habían muerto, y compañías de electricidad en algunas áreas estimaron que pudiera tomar hasta el fin de semana antes de que se pudiera restaurar el servicio a todos los usuarios. Hasta el martes por la noche, más de un millón de viviendas y negocios seguían a oscuras.

Como resultado, las reparaciones tenían prioridad sobre las fiestas en muchas partes. Al menos cuatro espectáculos de fuegos artificiales planeados fueron cancelados en Maryland a causa de los apagones, y las autoridades dijeron que no podían dedicar policías y bomberos a las festividades.

En Rockville, Maryland, las autoridades cancelaron la celebración porque árboles y cables derribados por los vientos estaban bloqueando dos de los tres accesos a la universidad donde se iba a realizar el espectáculo de fuegos artificiales. En Gaithersburg, también en Maryland, el administrador municipal Tony Tomasello dijo tuvieron que cancelar la feria porque una compañía de electricidad está usando el sitio planeado como base para las operaciones.