Narco involucra a políticos y militares colombianos

'Chupeta' fue capturado en Sao Paulo y extraditado a los EEUU.

Momento de la captura de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta".

Momento de la captura de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta". Crédito: AP

Bogotá/EFE – Los nombres de decenas de militares, políticos, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares colombianos figuran en el diario de pagos millonarios del capo del narcotráfico Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, reveló ayer la emisora La Fm, de la cadena RCN Radio.

La relación de autoridades y de sumas, escondida en 240 hojas sueltas dentro de un ejemplar del Decamerón de Giovanni Boccaccio, había sido incautada por las autoridades colombianas en 2006 pero no pasó a hacer parte del acerbo probatorio de la Fiscalía hasta marzo de 2012.

Según esta emisora, el libro de cuentas de “Chupeta”, capturado en Sao Paulo en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2008, estaba acompañado de una carta escrita por el capo en 2006 dirigida a su testaferro Alfonso Barrera Ríos en la que lo calificaba como una “garantía” para su seguridad y la de su empresa.

Los investigadores han acreditado que la huella y la firma que allí aparecen corresponden al narcotraficante, y ahora tratan de verificar todas las identidades referidas, los pagos, compras de submarinos, masacres, fosas comunes y hasta rutas del narcotráfico.

En la misiva, “Chupeta” le encomendaba a Barrera “ser custodio” del documento en el que aparecen personas a las que “agradece o condena” y que tuvieron que ver “directa o indirectamente” con su organización narcotraficante, el cartel del Norte del Valle.

“Chupeta” agregaba que cuando eligió su modo de vida aprendió que el narcotráfico “debe ser llevado de la mano con la fuerza pública (así) como privada y que no se debe confiar en nadie”.

De este modo, los documentos conocidos por la emisora arrojan los nombres de 16 generales del Ejército y la Policía, 3 almirantes, 7 coroneles y 2 capitanes de fragata a los supuestamente “Chupeta” pagaba mensualmente sumas de entre $16,000 y $135,000.

“Por mi dinero he tenido la ventaja de reunirme con políticos, actrices, no sólo de Colombia, ministros, alcaldes, gobernadores, militares, paracos, guerrilleros, civiles, con todo tipo de gente, y aprendí que con quienes debo ser más desconfiados es con los personajes de la política”, exponía “Chupeta”.

En esta nota

Colombia colombiano Drogas narco políticos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain