Realizan paro armado en Colombia

El ELN mantiene paralizado el transporte y el comercio en conmemoración de su 48 aniversario.

Bogotá (Notimex).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia inició hoy un paro armado en conmemoración de su 48 aniversario, que mantiene paralizado el transporte y comercio en una amplia zona del nororiente de Colombia.

El gobernador del departamento de Arauca, Facundo Castillo, dijo a periodistas que por temor a las acciones que pueda emprender el grupo insurgente a quien ignore la orden de paro, el comercio cerró sus puertas y el transporte cesó su actividad.

En poblados de los departamentos de Norte de Santander y Arauca, el ELN activó este miércoles varios explosivos, colocó pendones y escribió grafitis con frases alusivas a los 48 años de su creación como guerrilla.

“Hay comunicados, hay volantes por todos lados y amenazas por teléfono a empresas transportadoras donde restringen la movilidad de tránsito en esa región”, señaló Castillo.

A través de panfletos, el grupo rebelde declaró la víspera objetivo militar a los vehículos que se desplacen por las vías de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Norte de Santander en la semana.

En los pasacalles (carteles), el ELN -la segunda guerrilla activa de Colombia- se pronuncia contra el “Plan de Consolidación” puesto en marcha por el Ejército contra la insurgencia y llama a “la resistencia y la insurrección”.

“El 4 de julio, 48 años de lucha por un gobierno de paz y equidad. Ni entrega ni rendición. Solución política para el pueblo y la nación”, reza uno de los mensajes colgados en el casco urbano del poblado de Teorama.

En esta nota

armado Colombia comercios paro transporte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain