Chávez sale en defensa de Maduro

El gobierno paraguayo acusó al canciller venezolano de haber incitado a militares paraguayos para que resistieran la destitución de Lugo.

El mandatario venezolano agregó que las autoridades "presentaron un video descontextualizando todo".

El mandatario venezolano agregó que las autoridades "presentaron un video descontextualizando todo". Crédito: Archivo / EFE

Caracas/Notimex – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó una acusación de injerencia en asuntos internos formulada por el gobierno paraguayo contra el canciller venezolano Nicolás Maduro, en el marco de la destitución de Fernando Lugo.

En una sesión de la Asamblea Nacional por el 201 aniversario de la Independencia de Venezuela, Chávez dijo que el canciller Maduro fue a Paraguay e intervino en reuniones como integrante de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El gobierno paraguayo del presidente Federico Franco, quien sustituyó a Fernando Lugo, destituido el 22 de junio por el Congreso, acusó a Maduro de haber incitado a militares paraguayos para que resistieran la destitución de Lugo.

“A Nicolás lo acusan de fraguar un golpe en Paraguay, o que se reunió con los generales, claro que los generales estaban ahí, él estaba con los demás cancilleres, cumpliendo una misión de la Unasur”, señaló Chávez.

El mandatario venezolano agregó que las autoridades venezolanas “presentaron un video descontextualizando todo” sobre la reunión del canciller Maduro con altos mandos de las Fuerzas Armadas paraguayas.

Chávez dijo que Nicolás Maduro es un “tremendo canciller” y expresó su envidia porque éste fue declarado “persona non grata” por “los golpistas de Paraguay”.

Añadió que en el marco de la crisis diplomática, profundizada esta víspera luego que Paraguay retiró a su embajador en Venezuela, Augusto Ocampos Caballero, y declaró persona no grata al embajador venezolano José Arrúe, ordenó el retiro de los Agregados Militares.

“Ordené que se trasladaran a Buenos Aires”, dijo Chávez y aseveró que han recibido “amenazas contra nuestra gente en la embajada, acusándonos de que la embajada está preparando un golpe”.

De otro lado, el comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Paraguay, el general Felipe Melgarejo, consideró que una eventual intromisión extranjera podría generar malestar y abogó por el respeto a las instituciones castrenses.

“A un oficial institucionalista y leal no va caer de ningún modo bien” una intromisión, respondió Melgarejo en alusión a la supuesta “arenga” del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, a los jefes militares paraguayos para que mantuvieran su lealtad a Fernando Lugo.

Lugo fue destituido el día 22 de junio en un proceso parlamentario, y sucedido en la Presidencia por Federico Franco.

Maduro se hallaba ese día en Asunción, como parte de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a mediar en la crisis política paraguaya.

Según una denuncia realizada por la ministra de Defensa, María Liz García, el jefe diplomático habría mantenido una reunión con el Gabinete militar de Lugo en sede gubernativa, hecho corroborado por el Gobierno a través de un vídeo divulgado ayer.

En esta nota

canciller Chávez Maduro Paraguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain