Senado aprueba nueva S-Comm

Establecería estándares mínimos para que los gobiernos locales no presenten a ICE las huellas dactilares de una persona a menos que el individuo tenga una condena por un crimen serio.

Los demócratas de la Asamblea,  Bonnie Lowenthal, de Long Beach, Tom Ammiano, de San Francisco  y  Bob Wieckowski, de Fremont.

Los demócratas de la Asamblea, Bonnie Lowenthal, de Long Beach, Tom Ammiano, de San Francisco y Bob Wieckowski, de Fremont. Crédito: AP

SACRAMENTO.- El Acta de Confianza, un proyecto de ley que buscar reformar el programa federal Comunidades Seguras (S-Comm) para que sólo se aplique en las personas que han cometido delitos graves en California, fue aprobado por el pleno del Senado.

Con 21 votos a favor y 13 en contra pasó el Acta de Confianza contenida en el proyecto de ley AB1081 del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano.

“El voto de hoy comunica a la nación que California no puede darse el lujo de ser otra Arizona. Limita también las detenciones y deportaciones injustas y onerosas en las cárceles locales de miembros de la comunidad que no poseen una amenaza a la seguridad pública”, indicó Ammiano en un comunicado después del voto en el pleno del Senado.

S-Comm ha levantado severas críticas porque desde su establecimiento hasta abril pasado 72,694 californianos han sido arrestados bajo este programa. Y sólo 7 de cada 10 deportados han tenido ofensas menores o ninguna condena.

Básicamente S-Comm obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) incluidas las de las víctimas de violencia doméstica, lo que de acuerdo a Ammiano mina la confianza en la seguridad pública y sus agencias del orden.

El Acta de Confianza de Ammiano establecería estándares mínimos para que los gobiernos locales no presenten a ICE las huellas dactilares de una persona a menos que el individuo tenga una condena por un crimen serio.

Ammiano dijo que el AB1081 creará un modelo nacional para contrarrestar el perfil racial inherente en una sección de la ley antiinmigrante de Arizona que la Suprema Corte no echo abajo la semana pasada. La sección 2B de la ley de Arizona SB1070 requiere que la policía investigue el estatus migratorio basado en una sospecha razonable mientras que el Acta de Confianza crearía planeas para proteger contra el perfil racial.

El año pasado, un reporte del Instituto Warren de la Universidad de California en Berkeley estimó que a nivel nacional, 3,600 ciudadanos estadounidenses fueron aprendidos por ICE bajo S-Comm; y también encontraron que las detenciones y deportaciones afectaron desproporcionadamente a los latinos.

La AB1081 será enviada a la Asamblea; de ahí a la Oficina del Gobernador para su firma o veto.

“Hemos hecho hoy un gran progreso”, dijo el senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León quien presentó el proyecto de ley en el Senado.

“Es crucial para mantener nuestras comunidades seguras. Al promover la confianza entre los inmigrantes y las agencias locales de policía aseguramos que las víctimas de violencia doméstica y otros crímenes no tengan miedo de buscar justicia”, expuso.

La medida tiene el apoyo de la Conferencia Católica de California, el alcalde Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, los jefes de policía de Oakland y Palo Alto, y decenas de funcionarios locales y organizaciones comunitarias. Pero también tiene sus opositores.

Curtis Hill, cabildero de la Asociación de Sheriffs de California dijo que se oponen a esta iniciativa porque les crea responsabilidades adicionales y actualmente las jurisdicciones locales y estatales no pueden escoger ser parte de S-Comm. “Nos deja en una tremenda responsabilidad”, señaló.

En esta nota

California Comunidades Inmigración inmigrantes Seguras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain