Amistoso triunfo de Estados Unidos

Peloteros cubanos y estadounidenses intercambian saludos al comenzar anteanoche la serie amistosa en La Habana.

Peloteros cubanos y estadounidenses intercambian saludos al comenzar anteanoche la serie amistosa en La Habana. Crédito: NOTIMEX

LA HABANA – Una selección universitaria de Estados Unidos venció anteanoche 4-3 al equipo de Cuba en la reanudación de los partidos amistosos de béisbol entre los dos países después de ser interrumpidos hace 16 años.

El designado Michael Conforto sacudió un cuadrangular con las bases llenas en el sexto episodio en el primer partido el jueves, para enmudecer a los 9,000 espectadores que desafiaron la lluvia en el legendario estadio Latinoamericano.

El ganador Jonathon Crawford permitió dos carreras y tres hits, con seis ponches.

Por Cuba, Frederich Cepeda pegó un bambinazo con un hombre a bordo en el séptimo capítulo y Yulieski Gourriel remolcó una carrera con un inatrapable en el octavo.

“Esto es impresionante. Nunca estuve fuera de mi país antes, esta es la primera vez”, expresó Johnny Field, jardinero izquierdo de 20 años quien ganó la Serie Mundial universitaria hace menos de dos semanas con la Universidad de Arizona.

“Hemos oído hablar de la calidad de este estadio y del béisbol de Cuba… Estamos entusiasmados de estar aquí”, agregó.

El último partido amistoso entre Cuba y Estados Unidos, dos naciones donde el béisbol es rey, se celebró en 1996, un año en que las relaciones entre los dos países se complicaron con el derribo por Cuba, en febrero, de dos avionetas manejadas por unos exiliados anticastristas y la firma por el presidente Bill Clinton de la ley Helms-Burton que endureció el embargo estadounidense contra la isla.

Mike Gasti, presidente de la federación de béisbol de Estados Unidos, admitió que las “presiones políticas” y el “temor de las deserciones” complicaron las negociaciones para reanudar los encuentros.

“Lo mas importante es mantener este tope… A mi me encantaría ir a jugar allá (Estados Unidos)”, afirmó Víctor Mesa, el nuevo manager de la isla.

Los 22 universitarios estadounidenses llegaron el jueves a la capital cubana para cinco amistosos hasta el lunes, antes de viajar al torneo de Harlem, Holanda, que se llevará a cabo del 13 al 22 de julio.

“En los últimos años las grandes estrellas de Estados Unidos toparon con nosotros, Barry Bonds, Mark McGwire, Frank Thomas”, señaló Mesa.

Y agregó que “somos medidores para las Grandes Ligas. Somos un equipo que estamos en la elite, nosotros tenemos pitchers que pueden lanzar en cualquier nivel, si uno de esos muchachos (estadounidenses) se destaca aquí, tiene talento para jugar en Grandes Ligas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain