“Amor, dolor, y lo que traía puesto” se inspira en la ropa

Las anécdotas que se contarán en la obra de Nora y Delia Ephron, mediante una lectura dramatizada en atril, abarcan desde finales de los años cuarenta hasta la época actual

Silvia Pinal, Diana Bracho y Susana Zabaleta protagonizan la obra de Nora y Delia Ephron.

Silvia Pinal, Diana Bracho y Susana Zabaleta protagonizan la obra de Nora y Delia Ephron. Crédito: Notimex

México – La ropa será el eje de inspiración para que Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Mariana Treviño y Gabriela de la Garza narren historias de “Amor, dolor, ¡Y lo que traía puesto!” (Love, loss and what I wore), obra de Nora y Delia Ephron, basada en el best-seller de Ilene Beckerman.

Los monólogos se refieren a que las mujeres dedican gran parte de su vida preocupadas por lo que se carece en su armario o closet y todos los días repiten la misma frase: “No tengo qué ponerme”.

Además, están obsesionadas con su peso y viven en un mundo estrecho de los clichés de género. El texto señala que el guardarropa es un factor primordial en su vida.

“Siempre tendemos a pensar que el tema de la moda es algo frívolo, pero va junto con la idiosincrasia y muchas veces es uno de los reflejos más claros de ese tiempo. La vestimenta habla mucho de los lugares en que se sitúan los momentos o de cómo pensaba la sociedad”, explicó el director del montaje, Francisco Franco (“Todos eran mis hijos”, 2009; “Todo sobre mi madre”, 2010).

Indicó que las anécdotas que se contarán, mediante una lectura dramatizada en atril, abarcan desde finales de los años cuarenta hasta la época actual. Además, se hará un recorrido musical e iconográfico de los tiempos.

En conferencia de prensa, resaltó que “Amor, dolor, ¡Y lo que traía puesto!” no sólo es un homenaje a las mujeres, sino también a la Cuidad de México, ya que el libreto fue adaptado a ella por María Renee Prudencio.

Silvia Pinal, cuya más reciente participación en teatro fue “Adorables enemigas” (2010), adelantó que sobre el escenario del Teatro de los Insurgentes interpretará un solo personaje (que será el hilo conductor de las historias a través de las décadas), a diferencia de sus compañeras, quienes encarnarán a varios. Asimismo, prometió que bailará mambo y twist.

Susana Zabaleta regresa al teatro tras 10 años de ausencia, pues la última producción en la que dice haber participado fue “Don Quijote de la Mancha”; sin embargo, también, en 2002, hizo una breve temporada en “Los monólogos de la vagina”.

Comentó que durante los ensayos comprendió que el teatro no es un negocio, pues antes que eso, tiene que ver con el alma del artista y el respeto al ser humano.

“Es mi primera vez con Francisco, quien es un gran director de actores y con él uno se deja llevar hasta que la violen, no importa. La obra trata sobre aquellas historias que nos han marcado a lo largo de nuestra vida, de cuando me enamoré, tuve a mi hijo, pero todo con base en la ropa.

“Son relatos increíbles de dolor y de pasión que vamos a compartirle al público. Estoy segura de que todas las mujeres se verán reflejadas y los hombres se reirán y disfrutarán de nosotras porque somos muy apasionadas”, destacó Zabaleta.

“Francisco me decía que se trataba de una obra muy sencillita, pero quiero decirles que en realidad he sudado la gota gorda, sobre todo con el mambo; sin embargo, ha valido la pena”, subrayó la primera actriz Diana Bracho.

Gabriela de la Garza externó su agradecimiento a la producción encabezada por Tina Galindo, Claudio Carrera y Ocesa, pues debido a que se sometió a una operación en la columna vertebral, tuvo que ausentarse durante dos semanas de los ensayos.

No obstante, una vez recuperada se puso al corriente de todo, hecho que alabó Zabaleta y subrayó que era fundamental verla en escena al igual que Mariana Treviño, quien sobresalió en el musical “Mentiras” como la inolvidable secretaria “Lupita”.

“Es un sueño hecho realidad porque nunca pensamos que podíamos lograr este reparto. La gente se va a sorprender y se llevarán algo importante a sus casas, reirán, llorarán y creo que hasta van a regresar, porque al verla una vez, quieres volver a verla, porque hay muchas cosas que suceden al mismo tiempo”, destacó Carrera.

En el vestuario de las actrices colaboran los diseñadores: Jesús Ibarra y Bertholdo (Silvia Pinal), Alejandro Carlín (Susana Zabaleta), Mariana Luna (Gabriela de la Garza), Alexia Ulibarri (Mariana Treviño) y Trista (Diana Bracho), todas con la joyería de Daniel Espinosa.

Con la dirección de arte de Mario Lafontaine, “Amor, dolor, óY lo que traía puesto!” se estrenará el 12 de julio en el Teatro de los Insurgentes y estará vigente por 12 semanas; sin embargo, podrían alargar la temporada si el público lo solicita.

En esta nota

Amor dolor México obra ropa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain