Jon Huntsman no acudirá a convención republicana

El exaspirante presidencial indicó que tampoco asistirá a "ninguna en el futuro, hasta que el partido se enfoque en un mayor, más audaz y futuro lleno de confianza para Estados Unidos”

Washington – El que fuera aspirante en la carrera por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos Jon Huntsman no acudirá a la convención del partido a finales de agosto en Tampa (Florida) por diferencias con la dirección tomada por la formación.

“No asistiré a la convención de este año, ni a ninguna en el futuro, hasta que el partido se enfoque en un mayor, más audaz y futuro lleno de confianza para Estados Unidos”, indicó hoy Huntsman en una entrevista con el diario Salt Lake Tribune.

Huntsman, embajador estadounidense en China durante gran parte del mandato del presidente Barack Obama, añadió que ese futuro para EE.UU. debe estar basado “en resolver los problemas, ser integrador y dispuesto para hacer frente al déficit de confianza, que es tan corrosivo como nuestro déficit fiscal y económico”.

El exaspirante, una de las pocas voces disidentes y moderadas en los debates de las primarias republicanas, ya pidió tras su retirada de la puja por la candidatura en enero que se abandonaran los ataques personales y los mensajes hostiles y “tóxicos” del discurso político.

El también exgobernador del estado de Utah ha sido criticado por sus compañeros de partido por no tener ideas lo suficientemente conservadoras y haber trabajado a las órdenes de Obama en su puesto de diplomático en Pekín.

Huntsman es uno de los pocos políticos republicanos que reconoce abiertamente que el cambio climático está apoyado por pruebas científicas e incluso se negó a firmar un compromiso para no subir los impuestos, debido a que, a su juicio, perjudica al debate político y la habilidad de gobernar.