Museo de Brooklyn adquiere pintura peruana

La pintura de la época colonial 'Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac'.

La pintura de la época colonial 'Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac'. Crédito: efe

Nueva York/EFE – El neoyorquino Museo de Brooklyn informó que ha adquirido la valiosa pintura peruana de la época colonial ‘Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac’, reflejo de la lujosa vida doméstica de la elite latinoamericana.

La pintura, que pertenecía a la colección de uno de los descendientes de los condes peruanos de Guagui, fue realizada en Lima a finales del siglo XVIII, destinada a exhibirse en los hogares de la elite.

Explicó también que cuadros como ‘Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac’ constituían una manifestación visible del poder y los privilegios de sus propietarios dentro del imperio español.

La obra lanza una mirada a la lujosa vida privada de la clase alta en la Latinoamérica colonial, mostrando a un grupo multirracial de españoles, africanos, mestizos y nativos americanos que beben, bailan y flirtean a lo largo de la ribera del río Rimac, el principal curso de agua del oeste de Perú. Este lienzo es un símbolo de los hispanoamericanos que amasaron su fortuna a finales del siglo XVIII con la cría de ganado, las minas de plata o el cultivo de azúcar, tabaco, cacao o café, lo que se revela en detalles como los finos ropajes, sirvientes ricamente vestidos, adornos en plata o primorosos carruajes.

El cuadro fue adquirido con los fondos procedentes de la venta el pasado noviembre de la pintura ‘Crucifixión por los romanos’, elaborada por Vasily Vereshchagin de finales del siglo XIX. La nueva adquisición, protagonizará la exposición ‘Tras las puertas cerradas, poder y privilegio en los hogares hispanoamericanos, 1492-1898’ que estará del 20 de septiembre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain