PRI califica de montaje denuncias sobre compra de votos (Video)

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, acusó al PRD por las denuncias relacionadas con las tarjetas del supermercado Soriana que se le suministraron a votantes en México

Las tarjetas, alegadamente, provistas por el PRI a ciudadanos podían ser redimidas en supermercados Soriana.

Las tarjetas, alegadamente, provistas por el PRI a ciudadanos podían ser redimidas en supermercados Soriana. Crédito: Suministrada

MEXICO – El conteo oficial de la elección presidencial de México confirmó la victoria de Enrique Peña Nieto, el candidato que busca devolver el poder al partido del exgobierno autocrático después de una pausa de 12 días, informó hoy la autoridad electoral del país en un paso importante hacia la solución de la votación impugnada.

Con el 99,84% de las casillas computadas a las 05:30 horas (10:30 GMT), más de la mitad de ellas contadas dos veces ante la posibilidad de un fraude electoral, Peña Nieto tenía 38,31% de la votación, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), con 31,58% de los sufragios. Eso dio a Peña Nieto una ventaja de más de 3.3 millones de votos.

López Obrador sostiene que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto está implicado en la compra de votos que generó de manera ilegal millones de votos a favor del partido que prácticamente controló todas las instituciones mexicanas hasta que perdió la presidencia en el 2000. López Obrador no ha indicado exactamente cuántos votos cree que fueron comprados.

La dirigencia del PRI informó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República para que investigue un posible montaje en su contra.

Presiona aquí para repasar cada detalle de las elecciones en México

“Montaron una burda farsa, una representación teatral en la que le pusieron a gente camisetas del PRI y del Verde, los llevaron con cámaras de televisión y con cámaras fotográficas para mostrar cómo llegaban a una tienda… y montar una representación teatral que no corresponde con la realidad”, dijo en rueda de prensa el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.

Funcionarios del PRI presentaron un video donde se ve gente cargando bolsas con leyendas de apoyo a López Obrador.

López Obrador dijo que el PRI está en su derecho de denunciar, pero los llamó “cínicos” y “corruptos.”

“Nosotros nunca hemos comprado un voto”, dijo López Obrador en rueda de prensa donde pegaron las tarjetas del supermercado Soriana alrededor del podio.

El vocero de López Obrador, César Yáñez, calificó de “absurdo” que la izquierda hubiese planeado un “montaje” contra el PRI. “Mejor que acepten ya su responsabilidad”, dijo.

Al principio de esta semana, Prensa Asociada entrevistó por separado a por lo menos una docena de personas en una de las tiendas, las cuales dijeron que habían recibido las tarjetas de seguidores del PRI.

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se mantenía en la tercera posición con 25,42% de la votación y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, en cuarto lugar con 2,28%.

Vázquez Mota dijo ayer que “aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática”.

“Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle también los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley de algunas fuerzas políticas”, dijo Vázquez Mota. “Además se asocian a la compra y coacción a los votantes”.

Luego de un conteo preliminar de los comicios del domingo, en el que también quedó en primer lugar Peña Nieto, las autoridades electorales comenzaron el miércoles el cómputo de las poco más de 143,000 paquetes (cada uno equivalente a una casilla) y anticiparon que volverían a contar 78,012 ante inconsistencias detectadas en las actas. El recuento ya está considerado en el cómputo oficial.

Presiona aquí para repasar cada detalle de las elecciones en México

La ley electoral señala que para recontar los votos, debe haber errores en la transcripción de datos en las actas, o existir una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar, o que todos los votos de una urna hayan sido depositados a favor de un solo partido.

López Obrador exigía que se recontará la totalidad de los votos, aunque el Instituto Federal Electoral señaló que sólo se volverían a contar aquellos paquetes cuyas actas tuvieran irregularidades.

A diferencia de Vázquez Mota y Quadri, López Obrador no ha reconocido su derrota y ha dicho que se debe esperar los resultados del cómputo final, aunque también anticipó que impugnará diversas irregularidades que habrían afectado los resultados como posible compra de votos.

El presidente Felipe Calderón, militante del PAN, dijo durante la propia noche de la elección que las tendencias indicaban que Peña Nieto será su sucesor.

Varios presidentes alrededor del mundo, incluido el estadounidense Barack Obama, han llamado o enviado mensajes a Peña Nieto para felicitarlo

Las impugnaciones ante el tribunal federal electoral podrán presentarse una vez que concluya el cómputo final.

Por tratarse de la elección presidencial, el tribunal federal es el órgano encargado de validar al ganador luego de analizar y desahogar las diversas impugnaciones que se haga y tiene como plazo hasta septiembre para declarar presidente electo.

De confirmarse los resultados, el PRI volverá a la presidencia tras 12 años de que por primera vez la perdiera a manos del PAN.

Presiona aquí para repasar cada detalle de las elecciones en México

El PRI gobernó ininterrumpidamente el país de 1929 al 2000, en una época que se detractores señalan estuvo caracterizado por la aplicación de prácticas corruptas y autoritarias.

Peña Nieto asegura que pertenece a una nueva generación de políticos.

En esta nota

beneficio compra México supermercado tarjeta votos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain