Se agrava conflicto minero en Perú

Humala propone a jerarca católico como mediador tras enfrentamientos en Conga

Militares del Ejército peruano resguardan  un sector de localidad de Celedín, en el departamento de Cajamarca, sierra norte de Perú zona del conflicto.

Militares del Ejército peruano resguardan un sector de localidad de Celedín, en el departamento de Cajamarca, sierra norte de Perú zona del conflicto. Crédito: AP

Lima/EFE – El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), aceptó ayer ser el mediador en el conflicto minero en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, donde cinco personas murieron esta semana en enfrentamientos con la Policía.

“A través del Ministerio de Justicia proponemos al monseñor Cabrejos para que pueda participar en este espacio de diálogo”, anunció Humala en una comunicación telefónica con el Canal N de la televisión local.

El gobernante, que no respondió a un entrevistador si iría a Cajamarca, dijo que lamenta “profundamente las muertes” que se han producido en enfrentamientos con la policía en medio de las protestas contra el proyecto minero aurífero Conga.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas”, enfatizó tras decir que el Gobierno no cesará en su búsqueda de encontrar “todos los espacios de diálogo”.

Añadió que el Ejecutivo busca que “se expongan en una mesa los argumentos” que aún mantienen los opositores al proyecto Conga, que planea desarrollar en Cajamarca la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, con una inversión de 4,800 millones de dólares.

“Nuestra posición ha sido permanente de abrir las puertas al diálogo, obviamente no podemos entrar en mensajes en los cuales no hay diálogo”, remarcó tras señalar que hay sectores que mantienen una “posición recalcitrante” ante el proyecto Conga y los acuerdos para ampliar las reservas de agua en Cajamarca.

Recordó que su Gobierno ordenó la realización de un “peritaje técnico y científico, no político” para tener “un sustento técnico para poder mejorar las condiciones” en que recibió el proyecto de la anterior gestión, de Alan García (2006-2011).

“No solamente hemos mejorado este proyecto sino que hemos puestos el agua por delante”, aseguró y dijo que “en la práctica es el gobierno el que está defendiendo la política hídrica, el agua, en regiones tan importantes como Cajamarca”.

En esta nota

conflicto Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain