Cardenal solicita al gobierno poner orden en Cajamarca

Lima/Notimex – El cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani, reclamó al gobierno poner “orden” en la zona minera de Cajamarca, donde esta semana hubo cinco muertos en protestas antimineras, y abogó por iniciar un proceso de paz.

“Es el momento de que el país, con todas sus instituciones, diga: orden, democracia y respeto al Estado de derecho seriamente, porque ya es el momento. El Estado tiene la obligación de poner orden”, indicó el religioso en su programa sabatino “Diálogo de Fe”.

El también arzobispo de Lima dijo que todos los diálogos que se requieran son bienvenidos, pero aclaró que eso no es un fin, sino un medio para “el fin que es la verdad, la paz y el desarrollo del país”.

Comentó que “la verdad, el Estado de derecho, la justicia y el bien común no pueden estar en discusión en una mesa de diálogo, porque son derechos inherentes a la persona”.

Expresó su beneplácito por la intervención del arzobispo de la norteña región de Trujillo, Miguel Cabrejos, como “facilitador” del diálogo, y confió en que se logren buenos resultados tras “estos días tan difíciles” en la zona de Celendín.

De otro lado, la vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Oscar Valdés, ha perdido la confianza de la región de Cajamarca y no debería participar en el diálogo que se iniciará la próxima semana en esa localidad, que se opone al proyecto minero y llevan más de 30 días de huelga.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Espinoza dijo que Valdés “ha tenido la buena voluntad, ha ido, ha conversado, pero la gente ya no lo ve con confianza” y “el diálogo es fundamentalmente confianza”. Los ha bitantes de Cajamarca han realizado varias protestas contra el gobierno de Humala.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain