General procesado por genocidio no irá a juicio

Guatemala/EFE – Un general retirado guatemalteco que es procesado por delitos de genocidio no está en capacidad de enfrentar un juicio, según los resultados de un examen forense, informa la prensa local.

Se trata del general Héctor Mario López, quien es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos de delitos de lesa humanidad en la década de los ochenta contra la población de la etnia ixil en el noroeste de Guatemala.

El resultado de un examen practicado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revela que López no tiene la capacidad física ni mental para ser enjuiciado.

El militar retirado está “limitado física, psicológica y emocionalmente para enfrentar un juicio. Presenta un cuadro de alteración en sus emociones y efecto”, señala el informe, de acuerdo con el diario Prensa Libre.

Sin embargo, el Tribunal de Alto Riesgo que tiene a su cargo la causa procesal no se ha pronunciado sobre el informe del Inacif.

En diciembre del año pasado otro general retirado, el exjefe de Estado de facto de Guatemala Óscar Mejía Víctores, que también era procesado por genocidio, fue declarado incapaz para enfrentar un juicio y los tribunales ordenaron su libertad.

Mejía, quien gobernó entre 1983-1986 tras un golpe de Estado, sufrió un derrame cerebral que lo dejó incapacitado mental y físicamente para un juicio, según determinaron los médicos forenses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain