Londres espera a varias luminarias

Londres espera a varias luminarias
Kevin Durant (35)y LeBron James (6) pondrán fin a su rivalidad, y buscarán ganar el oro del baloncesto olímpico para de Estados Unidos.
Foto: AP

LONDRES/AP – Falta poco, muy poco, para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, con los últimos ensayos y la antorcha recorriendo Gran Bretaña. Las listas de atletas clasificados se completan.

Algunos nombres de las figuras que prometen acaparar la atención desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto:

USAIN BOLT: Carismático y dueño de un talento monumental. El velocista jamaicano tendrá a todos atentos. Su actuación de hace cuatro años fue propia de un extraterrestre, con medalla de oro y récord mundial en los 100 y 200 metros, más el relevo corto. Al año siguiente, completó el mismo triplete en el Mundial de Berlín. Pero no ha sido el mismo portento arrasador en los últimos dos años (descalificado por una salida en falso en el Mundial de Daegu en 2011). ¿Más récords? Se antoja difícil, de repente en los 200 o en el 4×100. El objetivo es repetir las tres medallas doradas, claro si es que su compatriota Yohan Blake no interfiere. Ojo con “La Bestia” Blake, que bien puede eclipsar al “Rayo” Bolt. Ya le dio un aviso en el Preolímpico de Jamaica, al infligirle derrotas en los 100 y 200.

MICHAEL PHELPS: Después de su récord de ocho medallas doradas en Beijing, el nadador estadounidense busca dar un último golpe en la piscina antes de retirarse. Phelps llega con 27 años y competirá en siete pruebas esta vez. Con 16 medallas en su colección, a Phelps le faltan tres más para convertirse en el deportista olímpico, hombre o mujer, con más preseas en cualquier deporte. Ha tachado de “horribles” sus resultados en los últimos tres años, pero dio muestras de su clase en recientes competencias. Al igual que Bolt, le ha salido un némesis y también es un compatriota. Se trata de Ryan Lochte, ganador de cinco oros en el Mundial de 2011.

NEYMAR: Como Argentina no clasificó para defender su título en el fútbol olímpico, Lionel Messi no podrá jugar en históricos campos como los de Old Trafford y Wembley. Pero Brasil sí está presente y ahora lo tiene todo al alcance para conseguir el único título de importancia que le falta a su nutrida vitrina de trofeos. Y lleva a Neymar, el chico de 20 años con el pelo estilo “Pájaro loco” y cuya especialidad es gambetear. Neymar ha marcado más de 100 goles en tres temporadas con Santos, incluyendo la conquista de la Copa Libertadores de 2011.

ESTRELLAS DEL TENIS A GRANEL: Novak Djokovic, Rafael Nasal, Roger Federer, Serena Williams y Maria Sharapova, cinco campeones de Wimbledon, todos presentes en el césped sagrado del All England Club, apenas dos semanas después de culminado el tercero de los cuatro Grand Slams. El tenis se relame con un fabuloso reparto de raquetas de impacto global. El español Nadal busca revalidar su título olímpico.

LEBRON JAMES y KEVIN DURANT: De rivales en la final de la NBA a compañeros en la selección de baloncesto de Estados Unidos. James lideró al Heat de Miami a conquistar el campeonato y así silenció a sus detractores que todo este tiempo le recriminaban que se achicaba en los momentos claves. Durant, dos veces ha ganado el título de máximo anotador de la NBA, fue el baluarte de la selección que ganó el título del Mundial de Turquía en 2010. Su Thunder de Oklahoma City, un equipo joven, sucumbió ante el Heat en la final de la NBA. El resto del mundo también tiene sus astros: Manu Ginóbili podría disputar su última Olimpiada con Argentina, con la que salió campeón en Atenas 2004. Y qué decir del español Pau Gasol y el francés Tony Parker.

OSCAR PISTORIUS: Una inspiración para millones cada vez que sale a correr, el sudafricano es el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos. Usa unas prótesis de fibra de carbono, que se asemejan a cuchillas. Su apodo es “Blade Runner”. A último momento, su comité olímpico nacional sancionó su participación en los 400 metros pese a que no había logrado conseguir el tiempo mínimo necesario en una carrera internacional. Su oportunidad en un podio está en el relevo 4×400, donde consiguió plata en el Mundial del año pasado.