El ejército retoma zona indígena

Bogotá/Notimex-EFE – El Ejército colombiano informó que retomó el control del poblado indígena de Toribío, en el sur del país, tras dos días de fuertes combates con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jeréz, dijo a La W Radio que las tropas oficiales recuperaron el control de la zona a la medianoche del sábado, lo que le permitió a los pobladores regresar.

Más de un millar de indígenas y campesinos habían huido de Toribío, en el departamento del Cauca, ante los intensos combates entre el Ejército y los insurgentes desde el viernes pasado en el área rural.

Desde las montañas, los rebeldes atacaron con explosivos y ráfagas de fusil a la Fuerza Pública, varios de los cuales cayeron en los techos de las casas y causaron heridas a habitantes del sector, según testigos.

La ofensiva de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, en el departamento indígena del Cauca, incluyó hostigamientos a los poblados de Miranda, Jambaló y Argelia, los cuales dejaron siete civiles heridos.

Cuatro policías muertos, dos desaparecidos y uno herido es el saldo de un ataque de presuntos guerrilleros del ELN a una patrulla de la institución en el noroeste colombiano, informaron fuentes gubernamentales.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo a periodistas que la situación se presentó en el sitio conocido como Puerto Calavera, en cercanías de la localidad de Segovia, en el departamento de Antioquia.

“Cuatro muertos, dos desaparecidos, un herido”, señaló Londoño, quien agregó que las autoridades iniciaron las labores para recuperar los cuerpos.