Liberales adelante en comicios legislativos en Libia

Autoridades electorales libias cuentan votos durante los comicios para elegir el Congreso Nacional del país. Son las primeras elecciones después de 40 años.

Autoridades electorales libias cuentan votos durante los comicios para elegir el Congreso Nacional del país. Son las primeras elecciones después de 40 años. Crédito: efe

Roma/Notimex – La Unión de Fuerzas Nacionales, que une a los partidos liberales, se perfila como ganador de las históricas elecciones legislativas de la víspera en Libia, las primeras democráticas del país, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

De acuerdo con los primeros resultados preliminares de la votación, que alcanzó una participación superior al 60 por ciento, la coalición habría ganado en Trípoli, la capital, la ciudad de Bengasi, y otras importantes urbes del país africano. La Unión, encabezada por Mahmoud Jibril, ex primer ministro del Consejo Nacional Transicional (CNT), habría ganado por una importante ventaja a sus rivales del Partido de la Justicia y Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y el Partido Nacional. “Fuerzas Nacionales ha tenido unos buenos resultados en las grandes ciudades, y un avance claro en Trípoli y Bengasi”, según los reportes iniciales del escrutinio, cuyos resultados finales se conocerán hoy.

Después de ocho mese de la muerte de Gadafi, los libios fueron convocados para participar en los comicios para elegir al nuevo Parlamento.

De otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó a Libia por las elecciones “históricas” celebradas ayer, que consideró otro hito en su “extraordinaria” transición a la democracia.

“Después de más de 40 años durante los que Libia estuvo en las garras de un dictador, estas históricas elecciones ponen de relieve que el futuro de Libia está en manos del pueblo libio”, señaló en un comunicado difundido a la prensa por la Casa Blanca.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain