Más cubanos llegan a los Estados Unidos

Miami/Notimex – La cifra de migrantes cubanos que llegan o intentan llegar a Estados Unidos, por mar a través del estrecho de Florida o por tierra cruzando la frontera por México, aumentó en los últimos nueve meses, según estadísticas oficiales.

En lo que va del año fiscal que se inició el 1 de octubre de 2011, ocho mil 240 cubanos indocumentados arribaron a territorio estadunidense, de acuerdo con datos del Servicio de Guardacostas y la Patrulla Fronteriza.

Un total de seis mil 434 arribaron a través de la frontera con México, mientras mil cinco fueron interceptados en altamar y el resto por mar, indicaron.

Las cifras muestran una tendencia al aumento de acuerdo con las autoridades migratorias y si el ritmo se mantiene, tomando en cuenta que durante el verano más cubanos intentan llegar por mar, el número crecerá al concluir el año fiscal y será superior a los tres años previos.

Las estadísticas indican que en el año 2011 arribaron siete mil 988 cubanos, mientras en 2010 llegaron a siete mil 50 y en 2009, unos ocho mil 113.

De acuerdo con la política de pies secos/pies mojados, los cubanos que son interceptados en altamar usualmente son repatriados.

Mientras unos 20 mil llegan en forma legal cada año con visas emitidas por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El activista exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, atribuyó el aumento en la cifra a la frustración de algunos en Cuba al no estar satisfechos con las reformas económicas prometidas por el presidente Raúl Castro.

Los cubanos son los únicos inmigrantes que pueden obtener permiso de trabajo a su llegada y lograr la residencia legal un año después.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain