Brote de diarrea crea alarma en RD

Santo Domingo/ – Una inadecuada conexión de las tuberías del sistema de agua potable con las de las residuales provocó un bote de diarrea en la provincia de Dajabón, en la frontera norte, que llevó al internamiento de 38 personas, de las que ocho permanecen bajo cuidado médico.

La situación generó pánico ante la posibilidad de que se tratara de un brote de cólera. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública calificó ayer de “aislado” al brote y aseguró que la situación sanitaria se encuentra “bajo estricto control y vigilancia”.

El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Monegro, informó que la situación relativa al brote diarreico detectado en la provincia de Dajabón donde fueron internadas unas 38 personas con diarrea, 30 ya fueron dadas de alta por estar en buen estado de salud.

Indicó que las ocho personas que aún quedan internas en el hospital Ramón Matías Mella de la comunidad de Los Miches, Dajabón, están siendo hidratada y se recuperan satisfactoriamente, por lo que sólo se está a la espera de los análisis clínicos para determinar si son positivo al cólera.

Aunque no puede atribuirse al cólera el cuadro diarreico que presentan los pacientes, agregó, “siempre en el Ministerio de Salud Pública tenemos como norma de trabajo preventivo atenderlo como si fuera la enfermedad para evitar cualquier eventualidad”.

Dijo que inmediatamente el Ministerio de Salud Pública se dio cuenta del brote dispuso las intervenciones correspondientes en esos lugares, con la finalidad de garantizar el control epidemiológico en esa zona.

Señaló que el personal del Ministerio de Salud, desde el primer momento mantiene una labor intensa por varias localidades de la provincia fronteriza, con la finalidad de identificar posibles casos. Rodríguez Monegro informó que la intervención de Salud Pública incluyó, además de una investigación profunda, la hidratación a los afectados en sus casas, la higienización del área, potabilización del agua, suministro gratuito de cloro y asistencia con orientaciones y atenciones preventivas.