Como elegir el aderezo de la ensalada más saludable

Los platos aliñados con aceite de canola requieren una menor ingesta de alimentos con grasa

Las verduras en ensaladas están repletos de vitaminas y nutrientes, sin embargo el aderezo que elija puede ser igual de importante que los vegetales que está comiendo, según un estudio de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana.

Cuando los investigadores de la Universidad dieron a los participantes de su estudio ensaladas cubiertas con distintos tipos de aceite, se encontraron con que los aderezos que contienen aceite de canola promueven la absorción de las grasas solubles con carotenoides.

Los carotenoides como la luteína, el licopeno, beta-caroteno y zeaxantina son conocidos por promover la buena salud. En concreto, los estudios sugieren que reducen el riesgo de ciertos cánceres y de enfermedes del corazón.

En el ensayo, 29 personas fueron alimentadas con ensaladas aderezadas con mantequilla, que tiene grasas saturadas, aceite de canola, que contiene grasas monoinsaturadas, y aceite de maíz, que tiene grasa poliinsaturada. Cada ensalada se sirvió con 3 gramos, 8 o 20 gramos de grasa en el aderezo.

Asimismo, se descubrió en el estudio que las ensaladas aliñadas con aceite de canola requieren la menor ingesta de grasa para obtener un nivel sustancial de la absorción de carotenoides; y las personas que comían los aderezos hechos con aceite de soja y mantequilla tenían que comer mucha más grasa para obtener el mismo beneficio nutricional.

“Si quiere maximizar más los beneficios de sus frutas y verduras, hay que vincularlos correctamente con aderezos a base de grasa”, dijo Mario Ferruzzi, autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad de Purdue. “Si tienes una ensalada con un aderezo sin grasa, hay una reducción en las calorías, pero se pierden algunos de los beneficios de las verduras”.

El aceite de oliva y aceites con la etiqueta de “Hi-oleico”, entre ellos algunos de soja comercial, cártamo y girasol, también son buenas fuentes de grasa monoinsaturada, según el estudio.

El mensaje final, segun Ferruzzi, es que los aceites monoinsaturados pueden ser las mejores opciones para los aderezos de ensalada bajos en grasa, si el objetivo es maximizar la absorción de los nutrientes solubles en grasa.

En esta nota

cómo ensalada saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain