Exagente fronterizo enfrenta a la justicia

Alegan que es jefe de una red criminal y fue acusado de contrabando humano y soborno.
Exagente fronterizo enfrenta a la justicia
Raúl Villarreal en foto del 5 de junio de 2002, cuando todavía era agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
Foto: AP archivo / U-T San Diego, Peggy Peattie

SAN DIEGO – Un exagente de la Patrulla Fronteriza, que frecuentemente aparecía en los noticiarios de la televisión como portavoz de la agencia, estableció una red traficante de inmigrantes mexicanos y brasileños, a bordo de vehículos de la propia organización gubernamental, dijo un fiscal federal.

Raúl Villarreal creó la organización delictiva en abril de 2005, y uno de sus primeros reclutas fue su hermano mayor Fidel, otro agente fronterizo, dijo Timothy Salel, fiscal federal asistente. El gobierno ha señalado que abrió una investigación al mes siguiente, después de que un informante dio una pista a las autoridades.

“Ellos decidieron que la frontera debería trabajar en su beneficio. En vez de defender la frontera, decidieron aprovecharse de ésta”, dijo Salel al jurado en sus primeros argumentos.

La defensa respondió que el gobierno configuró el caso con base en declaraciones de testigos nada fiables, incluidos informantes y presuntos cómplices, quienes testificarían en el juicio.

Los abogados de los exagentes no dijeron si los hermanos declararán durante el proceso.

De acuerdo con los fiscales, los hermanos renunciaron abruptamente a la Patrulla Fronteriza en junio de 2006, luego de recibir información de que se les investigaba, y huyeron a México. Salel dijo a los miembros del jurado que conocerían la forma en que los hermanos comenzaron a operar, pero no dio detalles.

Los hermanos, que tienen poco más de 40 años, fueron detenidos en octubre de 2008, en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, y se les extraditó para enfrentar cargos de contrabando de seres humanos y soborno a testigos en San Diego.

Se declararon inocentes de todos los cargos.