Fiscalización del IFE aún estudia 40 denuncias

El Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que vigila, supervisa y fiscaliza los recursos de los partidos políticos de manera sistemática y permanente, a través de diversas acciones

El Instituto Federal Electoral fiscaliza los recursos de los partidos políticos de manera sistemática y permanente.

El Instituto Federal Electoral fiscaliza los recursos de los partidos políticos de manera sistemática y permanente. Crédito: Archivo

México.- En lo que va de 2012, la Unidad de Fiscalización del IFE ha resuelto 23 de las 63 denuncias recibidas, además de que indaga y prepara la resolución de los restantes 40 procedimientos, conforme a los plazos y disposiciones establecidos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que vigila, supervisa y fiscaliza los recursos de los partidos políticos de manera sistemática y permanente, a través de diversas acciones.

Entre ellas la revisión de informes financieros, la realización de múltiples auditorías o la atención y resolución de quejas o denuncias sobre el uso y origen de los recursos de los partidos políticos.

En un comunicado informó que de los 40 procedimientos que aún no concluyen, 25 fueron interpuestos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a la coalición Compromiso por México.

Otros 12 fueron presentados contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o la coalición Movimiento Progresista y cuatro más contra el Partido Acción Nacional (PAN).

El órgano electoral precisó que entre las quejas en proceso de sustanciación destacan el rebase de topes de gastos de campaña por la colocación de espectaculares para promover la campaña de Enrique Peña Nieto, así como por gastos diversos como el uso de aeronaves.

También está la recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, además de la obtención de recursos a través de asociaciones civiles y movimientos sociales para financiar y posicionar su imagen.

De igual forma la aportación de recursos por la empresa Mifel-Monex para promover al priista Enrique Peña Nieto en territorio estadunidense, a través de la cadena de televisión Frontera Television Network (FTN).

Asimismo cuentas bancarias a nombre de Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité de Financiamiento de Andrés Manuel López Obrador, que presuntamente se destinaron a sufragar gastos de campaña.

El uso indebido de recursos y el rebase de tope de gastos de campaña a través de la entrega de monederos Monex para la compra y coacción del voto a favor de Peña, así como por medio de la distribución de tarjetas Soriana para el mismo fin son otros procedimientos en curso.

En todos los casos, la Unidad de Fiscalización del IFE realiza las investigaciones correspondientes para resolver en los plazos establecidos por ley todas y cada una de las quejas presentadas.

Aclaró que todo procedimiento de fiscalización debe atravesar por varias etapas de investigación, de presentación de evidencias, requerimientos, defensa y audiencia, entre otros, establecidas en la ley para garantizar el pleno derecho a las partes.

A través de una unidad especializada en la materia, que cuenta con autonomía y no está limitada por el secreto bancario, fiduciario o fiscal, vigila que el financiamiento, uso y origen de los recursos de los partidos se apegue a la ley.

Si bien el IFE tiene plena competencia para fiscalizar el financiamiento de los partidos, no tiene facultades para resolver asuntos vinculados con delitos electorales como la compra del voto, que compete exclusivamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El órgano electoral tampoco tiene atribuciones para calificar o juzgar la decisión del voto de los electores; su trabajo consiste en garantizar que todo ciudadano pueda sufragar en paz, de manera libre y secreta, detalló el Instituto Federal Electoral en su comunicado.

En esta nota

denuncias Elecciones vigilancia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain