Izquierda en México pide nuevas elecciones

López Obrador denuncia que se compraron alrededor de cinco millones de votos.

Andrés Manuel López Obrador, habla con  periodistas en su casa de campaña.

Andrés Manuel López Obrador, habla con periodistas en su casa de campaña. Crédito: EFE

México/EFE – La izquierda mexicana anunció ayer su intención de anular o invalidar las últimas elecciones para que sean convocados nuevos comicios extraordinarios, al considerar que “se compraron alrededor de cinco millones de votos”.

El líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una rueda de prensa que, “cuando menos”, las opciones que se están buscando son las de “invalidez o nulidad” de los comicios, que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El anuncio fue hecho un día después de que las autoridades electorales confirmaran los datos oficiales del escrutinio, en el que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 38.41% de los votos, y su partido se convirtió en la primera fuerza política en el Parlamento, aunque sin mayoría absoluta.

Estos resultados quedan pendientes de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, que tienen de plazo hasta el jueves para hacer llegar sus recursos ante los tribunales electorales.

“Nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados”, insistió López Obrador.

Aunque en el escrutinio oficial se llegaron a recontar más de la mitad de los votos de la elección presidencial, López Obrador dijo que esa medida “no fue suficiente”.

“No fue suficiente, muy irregular, (hubo) apertura de paquetes (electorales) que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera, y muchas otras cosas”, añadió.

“Vamos a presentar las pruebas el jueves, y vamos a definir el tipo de juicio que se va a interponer, de invalidez o de nulidad”, afirmó López Obrador.

“De lo que no tenemos duda es de que se compraron alrededor de cinco millones de votos”, agregó el líder de la izquierda al reiterar denuncias de que la compra de votos favoreció a Peña Nieto, quien sacó 3.4 millones de votos de ventaja sobre López Obrador.

“Vamos a seguir el procedimiento legal. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a transigir en la defensa de la democracia”, puntualizó.

Según explicó a Efe el abogado Jaime Cárdenas, del equipo legal de López Obrador, la invalidez o la nulidad de los comicios no son medidas excluyentes, y se “pueden pedir las dos vías” ante las autoridades electorales.

“Es una diferencia conceptual, pero el efecto es el mismo- se convocan elecciones extraordinarias”, agregó.

La invalidez, añadió Cárdenas, está sustentada jurídicamente en el artículo 41 de la Constitución mexicana, que establece la “certeza, la legalidad y la equidad” del proceso electoral.

Ese artículo de la carta magna fija, entre otras cosas, que las elecciones deben ser “libres, auténticas y periódicas”, y determina los mecanismos “equitativos” para la financiación pública y privada de las campañas electorales. Según Cárdenas, la anulación de los comicios, por otra parte, estaría amparada en la ley de sistema de medios de impugnación en materia electoral, que establece las condiciones para anular la votación.

Esa ley fija que una votación puede ser anulada si en el 25% o más de las mesas electorales instaladas se acredita que hubo “irregularidades graves” o que las actas “pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado”.

En esta nota

#PeñaNieto AMLO eleccionesMéxico izquierda LópezObrador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain