Juez rechaza demanda de Armstrong

El ex ciclista Lance Armstrong.

El ex ciclista Lance Armstrong. Crédito: ap

AUSTIN, Texas/AP – Un juez federal desestimó la demanda de Lance Armstrong en contra de la Agencia Antidopaje Estadounidense, pero indicó que el ciclista estadounidense puede presentarla de nuevo durante los próximos 20 días.

El siete veces ganador del Tour de Francia había presentado la demanda ayer en un intento por evitar que la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, por sus siglas en inglés) proceda con el juicio por uso de estimulantes durante gran parte de su larga trayectoria.

El juez federal de distrito Sam Sparks dictó su fallo horas después de que Armstrong presentó su petición. Criticó la decisión de los abogados de Armstrong de presentar un documento de 80 páginas que el juez consideró que intentó avivar la opinión pública sobre su caso en lugar de enfocarse en el argumento legal.

Sin embargo, Sparks no hizo una valoración de los méritos del caso de Armstrong y dijo que el ciclista estadounidense puede presentar su demanda de nuevo.

Armstrong buscaba que Sparks fallara a su favor el sábado, la fecha límite que enfrenta ya sea para aceptar sanciones de la Agencia Antidopaje o enviar el caso a un árbitro deportivo.

“El proceso que (la Agencia Antidopaje) quiere hacerle por la fuerza a Lance Armstrong no es justo y no tiene por objetivo buscar la verdad”, decía la presentación de Armstrong.

La Agencia Antidopaje acusó formalmente a Amstrong de usar estimulantes y de participar en una amplia conspiración con sus equipos.

El organismo inició su proceso luego de que una investigación del gobierno de dos años concluyese sin que se acusase a Armstrong de nada.

Afirma que tiene una decena de figuras allegadas a Armstrong -ciclisas y directivos- dispuestos a declarar en su contra y pruebas de sangre del 2009 y 2010 con indicios de que hubo dopaje.

Armstrong, quien se retiró en el 2011, dice que a lo largo de su carrera fue sometido a más de 500 controles antidopaje y que ninguno dio positivo.

La demanda de Armstrong denunciaba numerosas irregularidades.

Dice que la Agencia Antidopaje y el proceso de arbitraje están pensados para hallar a los deportisats culpables. A los deportistas no se les permite solicitar documentos u obligar a alguien a declarar.

La Agencia no ha revelado por ahora los nombres de la mayoría de las personas que declararían en contra de Armstrong, aduciendo que lo hace para protegerlos de posibles intimidaciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain