Kofi Annan anuncia posible acuerdo de paz en Siria

El presidente sirio Bashar Assad aceptó mantener conversaciones que buscarían poner fin a la crisis de 16 meses

El enviado internacional Kofi Annan (izq.) se reunió por más de dos horas con el presidente sirio Bashar Assad.

El enviado internacional Kofi Annan (izq.) se reunió por más de dos horas con el presidente sirio Bashar Assad. Crédito: AP

Beirut – El enviado internacional Kofi Annan revivió hoy las esperanzas de un acuerdo de paz en Siria, al anunciar que acordó un calendario con el presidente Bashar Assad y que sostendrá conversaciones con los líderes rebeldes.

Annan se disponía a viajar hoy más tarde a Irán, un aliado clave de Siria, para conversar con los gobernantes de ese país.

Annan es el autor intelectual de un plan internacional para poner fin a la crisis de 16 meses en Siria, que comenzó con manifestaciones pacíficas que pedían reformas pero se ha transformado en una violenta insurgencia que busca derrocar a Assad.

En medio de la creciente violencia y esfuerzos diplomáticos vacilantes, Annan dijo que Irán debe ser parte de una solución a un conflicto que según activistas ha provocado la muerte de al menos 14,000 personas.

“Estuvimos de acuerdo en un enfoque que voy a compartir con la oposición armada”, dijo Annan a la prensa tras una reunión de dos horas con Assad, que describió como “franca y constructiva”.

“También subrayé la importancia de avanzar en un diálogo político que el presidente acepta”, señaló. Annan no dio a conocer detalles sobre el marco que acordó con Assad.

La televisión estatal iraní dijo que Annan viajará hoy a Teherán para sostener reuniones esta tarde.

En una entrevista con el diario francés Le Monde el sábado, Annan reconoció que los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política a la escalada de violencia en Siria han fracasado.

Agregó que se necesita poner más atención al papel de Irán, un aliado de vieja data del régimen sirio, al decir que Teherán “debe ser parte de la solución”.

No está claro qué papel prevé Annan para Irán, un firme aliado de Siria que ha apoyado a Assad a lo largo del levantamiento.

En esta nota

Assad crisis Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain