México vacunará a un millón de aves

Los primeros tratamientos provenientes de China serán aplicadas a la población avícola más susceptible de contraer la enfermedad

La Unión Nacional de Avicultores vacunará a un millón de aves para evitar la propagación de la gripe aviar.

La Unión Nacional de Avicultores vacunará a un millón de aves para evitar la propagación de la gripe aviar. Crédito: Notimex / Fernando Moreno

Guadalajara, México.- Un lote de un millón de vacunas proveniente de China será aplicado en los próximos días a las aves que no han sido infectadas por la gripe aviar en granjas de México para tratar de proteger su salud, informó hoy la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

De acuerdo con la UNA la cifra de granjas con presencia confirmada de la influenza ha subido a 29, cinco más que el último reporte, por lo que la epidemia afecta ya a cerca de 2.5 millones de aves.

En un comunicado, el organismo señaló que los primeros tratamientos provenientes del país asiático ya llegaron a México y serán aplicadas “a la población avícola más susceptible de contraer la enfermedad”, cuya cepa H7N3 es “altamente contagiosa”.

“En los próximos días la UNA comenzará a suministrar las primeras vacunas a la población avícola no infectadas en las granjas de Jalisco (oeste del país) bajo los protocolos de bioseguridad”, señala el comunicado difundido hoy.

También reportaron que la gripe habría causado la muerte por la enfermedad o por sacrificio de “al menos un millón de aves” en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado mexicano de Jalisco.

De acuerdo con fuentes de la UNA consultadas por Efe se espera la llegada de otros siete millones de vacunas en las siguientes semanas para inmunizar a una buena parte de las granjas, tengan o no detectada la presencia de la enfermedad.

Según datos de la UNA México genera cerca de 2.5 millones de toneladas de huevo y 1.2 millones de toneladas de carne de engorde al año.

Jalisco aporta el 55% de la producción nacional y hasta abril de 2012 exportó cerca de 4,493 millones de pesos (335 millones de dólares) en huevos frescos, en polvo, líquido y cocido así como 2.05 millones de pesos en carne de despojo fresca o congelada, de acuerdo con estimaciones de la secretaría (ministerio) de Agricultura.

También hoy el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que hay “una disminución en la propagación del virus” debido al aislamiento en que se ha mantenido a las granjas infectadas.

En rueda de prensa el mandatario estatal aseguró que ha sostenido reuniones con las autoridades sanitarias federales para colaborar en la posible producción de una vacuna propia en México.

“Ahora se está a la espera de la reproducción de la vacuna. Se tiene aislado ya el virus, se tiene la semilla, la cepa, para poder reproducirlo”, declaró González Márquez.

El gobernador consideró que, por ahora, no se puede medir “la magnitud de la pérdida económica y de mercado” que representará este problema para la industria avícola a propósito de una epidemia que ya ha costado 1,800 empleos, según datos ofrecidos por los productores locales.

Una vez erradicado el virus aviar H7N3 las autoridades estatales de Jalisco y las federales podrán generar las estrategias para repoblar las granjas, promover el consumo de estos productos derivados del pollo, y buscar la recuperación de mercado, sobre todo Estados Unidos, sentenció el mandatario. EFE

En esta nota

China gripeaviar México vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain