Confirman unos 85 casos de cólera en Cuba

Washington/EFE – Los casos confirmados de cólera en Cuba son al menos 85, y tres personas han muerto desde que se detectó el brote, el primero en la isla en más de medio siglo, según indicaron fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cifra coincide con la señalada el domingo 3, en una presentación en el canal de televisión Telecentro, de la provincia Granma, por la epidemióloga gubernamental Ana María Batista González.

“Los tres fallecidos eran adultos mayores con antecedentes de enfermedades crónicas”, añadió la OPS, de la que Cuba es miembro, citando la información dada por el Gobierno de La Habana.

La OPS mantiene, hasta ahora, la información contenida en un comunicado del Gobierno de Cuba fechado el 3 de julio, acerca del brote de la enfermedad.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no menciona el cólera, ni recomienda la vacuna contra ese mal, entre sus advertencias para los viajeros a Cuba.

Las autoridades cubanas informaron que habían detectado la infección intestinal, causada por la bacteria vibrio cholerae y acompañada por fuertes dolores, diarrea y deshidratación, e indicaron que tres personas murieron.

Un médico de la ciudad oriental de Manzanillo, citado por el diario El Nuevo Herald, de Miami (EE.UU.), atribuyó a la epidemióloga Batista la cifra de 346 posibles casos de cólera y de 3.998 personas afectadas por vómitos y diarreas.

El mismo diario menciona a un disidente en Bayamo que dijo que “había oído informes de cinco muertes”, y otro periodista independiente en La Habana que informó de “unas 15 muertes”.

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista, en 1959.

La OPS describió el brote como “un incremento en el número de enfermedades diarreicas agudas relacionadas con el consumo de agua proveniente de pozos locales contaminados”.

El aumento de estos casos se registró en las municipalidades de Manzanillo, Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el sureste de la isla.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain